domingo, 8 de junio de 2025

El París apocalíptico revelado por Chris Marker en La Jetée y sus sonidos




Hoy es el último día que se puede visitar en París la exposición Apocalypse hier et demain en la Bibliothèque Nationale de France, 300 obras que muestran el considerable interés que ha tenido en la creación artística el fin de este mundo y el advenimiento de otro, concretamente esta muestra desde el siglo XI hasta nuestros días. Es significativo que su exhibición haya coincidido con los constantes avisos que las autoridades europeas nos han lanzado sobre la concienciación que debemos tomar ante un posible colapso marcado por un conflicto armado, epidemias o desastres medio ambientales. Esta prevención ha cobrado especial protagonismo en Francia donde su presidente Emmanuel Macron se dirigió al país anunciando que para prevenir este escenario la población iba a recibir antes del verano información de como completar un "kit" de supervivencia. Viendo el listado cronológico de la exposición, que tiene como una de sus últimas obras el film Melancolía de Lars Von Trier, llama la atención que no se haya incluido otro como La Jetée de Chris Marker no solo por su valía sino por la estrecha relación con la ciudad de París en estado post apocalíptico.

Se ha escrito un sinfín de artículos y hasta libros (mención especial al escrito por Antònia Escandell Tur en la editorial Jekyll&Jill) a lo que uno poco puede añadir salvo resaltar su banda sonora marcada desde  por sonidos que enfatizan el estatismo de la sucesión de imágenes en forma de fotografías ya sean amenazadoras o poéticas. Así por ejemplo podemos oír desde el principio el sonido de las turbinas de los aviones estacionados en las pistas del aeropuerto de Orly y las voces de megafonía del aeropuerto seguidas por las de la gente aunque más bien hablaríamos de murmullos como también lo serán las de los moradores del bunker que tienen atrapado al protagonista del que oímos sus casi rítmicos latidos. La música viene marcada en los créditos por los Choeurs Russes de la Cathédrale Alexandre Nevsky y la música compuesta por Trevor Duncan acompañando los momentos más poéticos del film en la visita al Museo de Historia Natural. Sorprende la elección de este compositor consolidado anteriormente en el cinema británico a mitad de recorrido entre su labor de ingeniero de sonido y su "harmonic mood music" que sirve como reclamo a uno de sus primeros discos con títulos sin embargo más erráticos como "Twelve steps to chaos" o "Industrial Suit". Decir que la banda sonora del film ha sido recientemente editada por el sello californiano Superior Viaduct.

Podemos encontrar rastros musicales de la imaginería del film como los ojos tapados del protagonista en la sala de experiencias de los subterráneos  que bien podían ocupar una portada de Richard Pinhas / Heldon o un relato de Maurice Dantec. Por otro lado su extraño envío a un gabinete científico en el futuro bien podrían ser los habitantes del planeta Kobaia ideado por el grupo Magma o sus componentes posando agrupados en unas de sus primeras fotos en blanco y negro.










Ambiente apocalíptico en exposiciones París 2025:  Apcalypse hier et demain y Les Ruines de Paris de  Yves Marchand y Romain Meffre con una recreación en el Museo de Historia Natural presente también 
en La Jetée


                                                                   Trevor Duncan Eklektikos


domingo, 25 de mayo de 2025

Orfeon Gagarin & The Supermoon Orchestra, el encuentro crepuscular del pseudo pop mutante y el vals astrodinámico

Cada vez que estoy en Roses y contemplo las crepusculares puestas de sol en su imponente bahía, no puedo más que acordarme de un a músico que ambientaba esos momentos desde la terraza del cocktail bar en el Hotel Mar y Sol a principios de los ochenta. Simplemente con su órgano y caja de ritmos conseguía amenizar a los clientes recorriendo los consabidos hits internacionales en una mezcla de lounge music y pseudo pop, un término acuñado por Asmus Tietchens para sus fosforescentes discos en Sky Records que en esos momentos uno no podía olvidar y cuya sonoridad (atribuida a la Das Zeitzeichen Orchester) no estaba en muchos momentos nada alejada de este músico anónimo que evidentemente, eso sí, estaba más cerca de propuestas como las que Waldo de Los Ríos ejercía con su cuarteto en las boites de la Costa del Sol con el repertorio que luego incluiría en su disco España Electrodinámica. Pues bien, este término de pseudo pop es recogido por el sello Geometrik para el lanzamiento del último disco de Miguel A. Ruiz bajo su seudónimo más habitual de Orfeon Gagarin esta vez acompañada por la Supermoon Orchestra.

Decir que varios de los ocho temas que componen el disco son de lo más contagioso que ha producido Miguel Ángel, por ejemplo Revestimiento Tántrico es absolutamente irresistible con la caja de ritmos CR-78 cobrando protagonismo desde el principio combinada con las tonalidades de órgano. Lo hace sin apenas tratamientos, casi siguiendo el patrón original de su momento de fabricación en los setenta, más cercanas a pequeños combos orquestales o estrafalarias celebraciones religiosas que al uso posterior en el campo del tecno pop. Otro instrumento de gran protagonismo en el disco es el vocoder también popularizado en los setenta aunque en la presentación del disco hace un guiño a sus orígenes más arcaicos como era era el Voder Mod. 1936 tocado junto al ritmocomputor y magnestóforo por el misterioso Sebastian Ventraly. Las otras voces que aparecen de fondo parecen salidas de un escape de Los Estudios Cinematográficos Chamartín o del Centro de Comunicación  del Espacio Profundo de Madrid (Robledo de Chavela). Esta amalgama de un mundo idílico y amenazante es reforzada por la portada de Adamo Dimitriadis quien ya lo hizo también en su disco Dekatron III publicado también por Geometrik sello siempre atento al quehacer de Miguel A. Ruiz, una especie de lo que fue Melódiya para los sintetistas soviéticos.

Para acabar una ilustración literaria de un imaginario encuentro de easy listening jazz y electrónica o lo que se vino a llamar "nuevos conceptos de sonido" desde las páginas del libro de Rolf Strehl Die Roboter Sind Unter Uns publicado en 1956 que sirvió de inspiración a la cassette que el propio Miguel A. Ruiz compuso junto a Héctor Hernández con el título de Han llegado los robots editada por Toracic Tapes en 1989:

MÚSICA DE JAZZ EN EL "DANCING-ROBOT-ETABLISSEMENT"

Al propietario de un balneario de Flandes le costó el despido de su orquesta la friolera de un millón de francos belgas, pues tal fué el desembolso que tuvo que hacer como "honorarios especiales" de su atracción más reciente: tres intérpretes de jazz acorazados de aluminio que se levantan espectralmente, hinchan las mejillas, giran con arrobo sus ojos al ritmo sincopado, mueven cada uno sus dedos para servirse de sus instrumentos -guitarra, tambor y trombón- y se inclinan al final, como músicos "de veras". Uno de los robots más artísticos y célebres fue Televox, construcción del ingeniero suizo Wendling. Unos años antes de la última guerra exhibió su robot  (cuyo complicado interior era dirigido por una emisora de rayos lumínicos colocada a unos metros de distancia) en los tablados de variedades de Europa.


                                    La maquinaria electro orquestal de Orfeon Gagarin

    Los nuevos conceptos de sonido amenizando las salas de estar norteamericanas y españolas

Luis Estrella, uno de los músicos prácticamente anónimos que al igual que el que citaba en un cocktail bar de Roses pululaban por nuestra geografía costera, valía de todo desde Bee Gees a Manuel de Falla.


                                                              Miguel A. Ruiz en directo

Una actuación de Orfeon Gagarin en el mítico Radar Bar de Madrid recuperada este año en Toracic


domingo, 11 de mayo de 2025

David Thomas: Chris, Lindsay and I will always in Madrid. Crónica de su concierto en el Rock-Ola, 1983



                                             Chris Cutler, David Thomas y Lindsay Cooper


No tiene este espacio vocación de obituario, pero las sucesivas pérdidas de gente a la que uno ha admirado irremediablemente llevan a ello. Es el caso de David Thomas el imponente cantante de Pere Ubu quien renunció en su juventud a un posible futuro en el campo de la microbiología a transformarse en Crocus Behemoth y apasionarse por la marginalidad del rock más energético y de allí al avant garage y proto punk que surgía en Cleveland. De toda esa época recogida en el excepcional EP Datapanik in the Yerar Zero pensaba hacer una crónica que sirviera para indagar en toda esa época marcada por los singles previos a su primer Lp The Modern Dance, mientras tanto como una experiencia personal me gustaría rescatar a continuación la semblanza que hice sobre su actuación como David Thomas & The Pedestrians en la Sala Rock-Ola de Madrid en 1983 en la que se incluye unas memorias suyas sobre el evento en que recoge un ambiente poco afín a su propuesta que en esos momentos estaba más ligada a los circuitos habituales de Recommended Records que a la más rock de Pere Ubu que acababa de abandonar por un tiempo. Así pues esta es la entrada de 2014 que coincidía con su actuación en la Sala Apolo de Barcelona:


En 1983  tuve el privilegio de entrevistar a David Thomas para Radio PICA junto a Anton Ignorant y Francisco Felipe en los camerinos del Rock-Ola madrileño, pocos días antes lo habíamos hecho con Steven Brown de Tuxedomon en una desaparecida cafetería del Paseo Recoletos tras su concierto en el Centro Villa de Madrid. La condición que nos indicó el manager es que no le preguntáramos nada acerca de su acercamiento a los Testigos de Jehová, así lo hicimos obteniendo meditadas y serias repuestas alternadas con graciosos acudidos, un humor patafísico que también había llevado momentos antes al escenario junto a Lindsay Cooper. Destacar lo que supone un concierto solo de voz más vientos (faltaba la batería de Chris Cutler), en el ambiente  de una fiesta del sello Dro con formaciones básicamente nuevaoleras. Ha sido toda una sorpresa que David Thomas, rememorando a Lindsay Coooper, recuerde en Ubu Projex este concierto aunque extraña que incluya en él a Chris Cutler que como mencionaba no estaba en el concierto, quizás si lo estuviera en el segundo que hizo en la misma sala:

"Lindsay Cooper was a tough old bird. There are testimonials galore to her talent. The most significant is the body of her work. But, at a certain level of the masonic Brotherhood of the Unknown, talent is a given. 'Yeah, that was a great performance but that's what you're paid to do.' Deeper within the Order is a quality that endures and speaks to the heart. Lindsay was a tough old bird.

In the mid 80s, I had a trio that probably went by various names, mostly David Thomas and the Pedestrians. It was me, Lindsay and Chris Cutler. Voice, bassoon/sax, and drums. It was a surprisingly good listen, but far from conventional.

We were booked to play in Madrid two nights. It turned out to be a disco. The doors would open only after all the bars shut. The first night, we waited in a narrow 'dressing room' that was filthy beyond words. The flooring was sticky way past the point of being adhesive. Roaches and unidentifiable insects ran riot. Any time your eye rested on a spot on the wall, or floor, it moved. The smell was unique. The support was a Spanish cliche-punk band. The air compressed with every ill-timed foot drum beat. The audience had achieved a uniform post-drunkenness before we stepped on stage. We did the show, manfully enduring, manfully excelling, manfully uncompromised. It hurt bad. In the 'dressing room' afterwards someone said, "We get to do this all over again tomorrow."


The promoter swore up and down that the support band for the second night is much more "simpatico." Very simpatico. He kept saying it. We arrive as the support is finishing sound check. There are twelve of them on stage. The music is 80s Euro-pop of the worst kind. They are all made up to look like Adolph Hitler.

So, when I think of Lindsay, I remember Madrid. She was one for the trenches. You could count on her when the going got rough. Her art endured through the pain.

Chris, Lindsay and I will always have Madrid."



De todo este ambiente evento que tan bien rememora David Thomas es de destacar el single de regalo del Aviador Dro con el tema Rusos S.A. que más bien representa la antesala de Esplendor Geométrico, tecno de garaje que parecía sacado de algún combo de Akron o Düsseldorf.


Lamentablemente la entrevista está por ahora perdida pero no así gran parte del concierto que puede grabar de una manera rudimentaria para mi programa Los Silencios de la Radio.

                                 
                                Cartel del concierto. Fuente Ricardo Aldarondo


David Thomas años más tarde en Madrid (Experimentaclub 2006). Fuente: Javier Piñango

domingo, 27 de abril de 2025

NOVAK, un sello en la hiperaceleración de los tiempos



Novak, el sello que dirige Luciano Alvarez ha cumplido diez años y para la ocasión ha lanzado la recopilación Recuerdos del Futuro Novak 2015-2025 que cuenta entre los participantes muchos de los protagonistas que hemos ocupado las ya 182 referencias publicadas tanto en formato físico como digital con un gran protagonismo visual de su hermano Juan Antonio. Todo un desafío para los tiempos de hiperaceleración en que vivimos, pero en cualquier caso un perfecto escaparate para cualquier persona que desee indagar en la música electrónica que se ha hecho en este país fundamentalmente en Barcelona desde sus sonoridades más placenteras hasta las más mordaces pasando por derivados pop, algo que ya apuntaba la legendaria recopilación A Stereophonic Experience Vol 1- A Compilation of Spanish Electronic Music lanzada desde la revista Self en 1998 y que años más tarde casi coincidiendo con la creación de Novak tendría continuidad como Selfzine cuyos contenidos por cierto bien estarían en recuperarse.

Una de las personas más relevantes en toda la nebula de Novak es Fermín Durán y justo antes de esta recopilación hemos podido escuchar dos trabajos suyos como son Drill Baby Drill firmado con su seudónimo habitual de Tecib en el que la verborrea Trump es atrapada en unas endiabladas secuencias muy en la línea de las obsesiones y premoniciones de Cabaret Voltaire. Mucho más contenido y distinto es Inner Soundscapes hasta el punto de incorporar guitarra y piano, con un gran gusto por el detalle y la escucha emocional surgida por el orden de sus temas que acaban con un inquietante Ending Times.









domingo, 13 de abril de 2025

Francesc Díaz i Melis, Astro-Timeless Inmortality

La semana pasada nos dejó Francesc Díaz i Melis. Todos los que le tratamos hemos vuelto a poner en valor en estos días con más sentimiento si cabe su ingenio y cordialidad ya fuera junto a él en reuniones de amigos, acompañándole en largos paseos o escuchándole a través de las ondas  disfrutando desde visionarios psicodélicos a las profundidades de la espiritualidad cósmica. Paralelamente a ello nos iba obsequiando con grabaciones efectuadas en cassette con su propia música, una apabullante amalgama de sonidos quebrados de improvisación libre, electrónica y electroacústica que Antoni Robert ha ido recopilando en su sello Nova Era-Música Secreta. A principios de 2023 hice una entrada dedicada a todo ello que puede verse a continuación aparte de algunas producciones nuevas que se han ido añadiendo.

En el plano personal un sentido recuerdo de la última vez que le visitamos en el hospital, tras comentarle mi deseo de hacerle llegar un podcast que The Sound Projector había dedicado a Alice Coltrane, pese a su debilidad al citarle su nombre sus ojos se llenaron de ilusión y ternura, no hacían falta palabras. Como decía Sun Ra, otro de sus guías y pasiones "Space is the Place, Astro-Timeless Inmortality"


A mitad de los noventa varios miembros de Radio PICA y de Futura Ediciones nos reuníamos en unas sesiones memorables contando historias delirantes y conexiones impensables dentro del mundo de la música, parte de ellas incluso luego derivaron en Trivia Pop, un libro absolutamente delicioso. De todos nosotros las historias más inverosímiles venían a cargo de Francesc Díaz i Melis realizador de uno de los programas de referencia de Radio PICA como era Mons I Sons quien para mi asombro comenzó a darme grabaciones en cassette realizadas en su estudio totalmente inéditas. Me sentía un privilegiado que después de contagiarnos su sabiduría musical de una manera totalmente distendida ahora tenía acceso a su música, siendo sus primeras entregas Melis Wakes Sinatra y Melis Eats Tocino, una almagama sonora que tanto podría satisfacer a un seguidor de la atonalidad occidental como del noise japonés pulverizando cualquier patrón melódico, desde entonces siempre había pensado en lo bueno que sería editar todas estas sesiones.

Ha pasado tiempo hasta que el pasado año Antoni Robert a través de Nova Era Música Secreta haya decidido documentar toda la extensa colección de grabaciones de Francesc, casi tan prolífica como Sun Ra y tan abierta a colaboraciones como Derek Bailey. Con una de ellas Suciuq datada en 2008 empezó la serie en que le encontramos a él tocado el piano junto a Quicu Samsó a la batería. Posteriormente la discografía se ha ido completando con sesiones junto a Rafel Zaragoza, ex-miembro de Secta Sónica,  Alain Wergifosse y Eli Gras,  Lothar Stahl (Embryo), Albert Giménez, Angel Farrés y Joan Vinuesa, Marc Valls y Marc Viaplana en The Spanish committe meets that fucking doctor que era la expresión que Peter Brotzman utilizaba refiriéndose a él. El último lanzamiento hasta ahora es de Laptop Less Urkejtra una reunión estelar de músicos en el LEM del 2001 muy en la línea del Sant Bonobo Masiu Orchestra con otro plantel de participantes de fábula en el Abaixador 10 que espero tenga también reflejo en estas ediciones de transversal experimentación improvisada.

Junto a todas estas colaboraciones se puede encontrar tres trabajos en solitario como son 51 Roses amb Paraigües con exclusivamente solos de piano, Tudoriana firmada como E.L.M.E.L.I.S. (El Laboratorio de Música electroacústica lúdica i sorprendent) con improvisaciones y Derek 80 (grabaciones efectuadas el día que Derek Bailey hubiera cumplido 80 años) a base de violín procesado, una de sus fuentes de sonido habituales junto al sintetizador, el dàn tranh o  el piano, una instrumentación con registros unas veces anhelantes otras apaciguantes, siempre llenos de entrega.



  Algunas de las portadas con diseño gráfrico de Antoni Robert



  Sant Bonobo Masiu Orchestra en Abaixadors 10

Supimos del fallecimiento de Francesc Diaz Melis el día anterior al homenaje a Víctor Nubla. Ambos aparecen en esta foto

Serial radifónico con un elenco de Radio PICA (Los Silencios de la Radio, Escuela de Sirenas, El Guiri se acerca, Mons i Sons y Planeta Prohibido.





                                         Grabaciones de Francesc Díaz Melis y Antoni Robert

Grabaciones al piano efectuadas al piano con motivo del 78 aniversario de Derek Bailey

Una muestra de sus innumerables cassettes con sus grabaciones