Después de dejar Venecia, su lontananza aún persiste y más al llegar a casa y encontrarme con casuales referencias a la ciudad sobretodo musicales como es el caso de Venexia último disco editado por el sello Pan Act de la mano del cuarteto formado por Mika Vainio, Kevin Drumm, Axel Dörner y Lucio Capece que recoge grabaciones efectuadas en esta ciudad, que también sirvió de inspiración a Fennesz para las melódicas ensoñaciones de textura digital que componían su disco Venice.
Vagar por la ciudad es encontrarse de repente con lugares poco difundidos, de difícil a veces identificación, en un estado a veces confuso que evoca al film Don't look now, iglesias donde los órganos y sus virtuosos jugaban con las polifonías y harmonías de caprichosas formas arquitectónicas como la de San Francesco della Vigna donde se se siguieron principios de la cábala musical a base de proporciones de consonancias musicales pitagóricas, antes de que la música sacra fuera cada vez más reemplazada por la profana. Otro hallazgo es el Conservatorio de Música Benedetto Marcello, imponente edificio donde Bruno Maderna y Luigi Nono dos grandes venecianos de la música del siglo XX ejercieron como profesor y alumno, de este último he utilizado el título de una composición suya para titular esta entrada que puedes oír a continuación junto a una toma de Venexia.
Conservatorio de Música Benedetto Marcello. Bruno Maderna y Luigi Nono en Venecia.
Como complemento no puedo reprimirme de insertar esta impagable filmación de Kraftwerk, unos grandes enamorados del lugar, ejecutando The Robots en el Club Lido de Venecia en 1978 ante una asombrada audiencia, incluidos sus replicantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario