jueves, 10 de enero de 2013

Coil Live at The Recession Club 1983


COIL is a hidden universal. A code. A key for which the WHOLE does not exist. Is NONEXISTENT, in silence and secrecy. A spell. A spiral. A serpents SHt round a female cycle. A whirlwind. A double helix. DNA. Electricity and elementals. Atonal noise, and brutal poetry. Coil Manifesto 1983

Está acabando el concierto de Coil en el Sonar del 2000, la antigua Capella dels Angels del Convent de Sant Agustí está repleta de un público extasiado ante una go go dancer bailando ante la rítmica secuenciación dinámica del grupo, cuyos sueños de ritual con moderna tecnología se cumplen más que nunca casi veinte años después de su creación con unos vistosos sintetizadores modulares y en esos momentos no dejo de recordar su actuación en 1983 en un marco absolutamente distinto, los Recession Studios situados bajos las arcadas de una vía de ferrocarril en desuso, en una zona desolada de Londres y que sirvió durante un tiempo de perfecto marco para actuaciones de la escena industrial y experimental londinense.

Coil apenas se acaban de formar y este casi fue su primer concierto, pues su actuación pocos meses antes en la Air Gallery fue más bien una impactante performance sado-surrealista, heredera de alguna forma de los activistas vieneses, un terreno ya explorado previamente por Peter Christopherson en Coum Transmissions como lo fue también los poderes mágicos de la música que en esos primeros ochenta se exponía en Psychic TV donde también militaba John Balance; de el conocía su fanzine Stabmental del que reproduzco la portada de uno de sus números, aparte de varias fotos del dúo en la misma época de la actuación (compartida con Atrittion) que grabé con un cassette portátil.





2 comentarios: