lunes, 27 de marzo de 2017

Sintetizador ANS, sinestesia de luz y sonido



La vida del compositor electrónico ruso Eduard Artemiev tuvo su gran momento de inflexión cuando en 1960 vio en el conservatorio de Moscú un anuncio de Evgeny Murzin solicitando voluntarios para su nueva creación, el sintetizdaor ANS, un instrumento absolutamente singular que tanto podía generar sonidos desde gráficos o espectogramas como también al revés, contaba con 720 ondas sinusoidales, un considerable banco de filtros además de prestar polifonía; Artemiev respondió al anuncio y rapidamente se hizo colaborador de Murzin creándose poco después el Estudio Experimental de Música Electrónica de Moscú donde varios compositores como Sofia Gubaidulina, Edison Denisov o Alfred Schnittke tantearon el instrumento e incluso haciendo grabaciones de él que aparecerían en recopilaciones del sello Melodiya, aunque sin duda el trabajo más reconocido sería el que el propio Artemiev haría para el film Solaris de Andrei Tarkovsky.

El sintetizador ANS fue ideado por Evgeny Murzin en 1938 aunque no se pudo realizar hasta veinte años más tarde, las siglas rinden honor a Alexander Nikolayevich Scriabin cuyo acercamiento a la teosofía le hizo indagar hacia las teorías de enlaces de color y sonido que desde alguna manera planearon poco después por muchos visionarios del siglo XX como Thomas Wilfred o Zdenêk Pesánek. El ANS se puede enmarcar en la tradición de la imaginativa invetigación de otros ingenieros rusos como Leon Theremin, si el primero interactúa con las imágenes el segundo lo hará con el movimiento.

Solo queda un ejemplar del ANS en el Museo Glinka de Moscú. El músico Stanislav Kreichi ha hecho una gran labor de preservarlo y ha facilitado su uso a otros intérpretes como fue el caso de Coil que registraron en 2004 nada menos que un cd triple que también contenía 4 dvds con animaciones de Peter Christopherson. Otros trabajos basados en este sintetizador se pueden encontrar en alguna grabación de T.A.G.C., James Fei becado en el Theremin Institute, Alva Noto o Cisfinitum el proyecto que firma sus trabajos Eugene Voronovsky que describe como ambient metafísico. Apuntar por último que el hijo de Eduard Artemiev Artemiy ha recuperado en su sello Eletroshock Records gran parte de las grabaciones antes relatadas.



                       Recopilaciones que incluyen registros del sintetizador ANS en Melodiya


                                                                            Partes del ANS


                                                                        Espectogramas


                                              Imágenes de los discos de Cisfinitum y James Fei



Eduard Artemiev, Twelve looks at the world of sound.


Alfred Schnittke, Stream, 1969.





Coil ANS. Imágenes de Peter Christopherson, 2004.

2 comentarios:

  1. Impresionante y necesario artículo sobre este injustificadamente olvidado instrumento. Mil gracias por haber hecho justicia. Voy a difundir este post por todos los medios que tengo a mi alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, si quieres profundizar más sobre el instrumento te recomiendo acudas a algunos de los textos de Stanislav Kreichi, responsable en cierta manera de preservar el sintetizador.

      Eliminar