lunes, 8 de octubre de 2018

Stanley Lunetta entre orquestas y esculturas electrónicas





Me llama poderosamente la atención que en los últimos años se ha prestado al llamado "circuit bending"a través de cursos o por diseños espontáneos de creadores más interesados en la propia mecánica del componente que por las posibilidades sonoras y aún menos de posibles registros. La primera vez que oí el término fue a través de Reed Ghazala, sus artefactos constituían una tecnología extravagante e ilógica de apariencia alienígena en la California de mitad de los sesenta; a él se le ha concedido la invención del término "circuit bendig" aunque en la misma época y en la misma zona uno de sus habitantes practicaba parecidos experimentos, su nombre es casi espacial, Stanley Lunetta.

Con orígenes como batería en la música orquestal de baile, Lunetta evolucionó a terrenos de jazz e improvisación con la New Musical Ensemble hasta que su interés por la electrónica se fraguó simultaneando clases de Stockhausen o John Cage con una invención propia de instrumentos o mejor llamarlos esculturas electrónicas a base de resistencias, condensadores y transistores  tranformándose en osciladores y moduladores de anillo. Todo ello se plasmó en el grupo Amra/Arma, interrelacionado con miembros del San Francisco Tape Music Center y con actuaciones en eventos tan destacados como el ICES 72 (International Carnaval of Experimetal Sounds) celebrado en Londres.





Source, revista surgida en Sacramento entre 1967 y 1973 con Stanley Lunetta como co-editor


                                         


Diferentes artefactos sonoros creados por Stanley Lunetta con clara influencia en la literatura de ciencia ficción y en especial Michael Moorcock.


Arriba Stanley Lunetta tocando en sus principios en algun club de Broadway y una de sus últimas fotos con su cubo electrónico antes de fallecer en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario