domingo, 31 de marzo de 2019

Confluencias en el Paralelo





No hay dos sin tres, después de asistir a los conciertos de William Basinski y Drew Mcdowall del ciclo Música Dnit en el Caixaforum de Barcelona decidí no volver más debido a su nefasta ubicación en el vestíbulo de entrada, algo absurdo teniendo en cuenta que el centro cuenta con un adecuado auditorio, la razón supongo radica en la posibilidad de rentabilizar setecientas entradas en vez de la mitad que estarían cómodamente sentadas escuchando una música que requiere un ambiente relajado y silencioso en vez del tumulto. Aún así decidí acudir al concierto conjunto de Christian Fennesz y Suso Saiz, alertado por lo anterior no dudo en sentarme en una silla Barcelona Mies Van der Rohe en una esquina alejada del escenario y sin casi visión, al iniciarse el concierto me levanto ante el nefasto sonido que achaco a mi ubicación pero veo que pese a dirigirme hacia el centro este apenas mejora por lo que decido volver a mi flamante silla. El concierto todo hay que decirlo es sugestivo, ambos comparten una forma de hacer, sonidos de estática ambiental surgidos de sus guitarras que a veces colisionan con abruptos enfatizadores y sutiles dishármónicos surgidos del ordenador, un muzak perfecto para las paradojas de la modernidad.

Al volver del concierto y llegando a la confluencia de la Plaza España con el Paralelo pienso en esta avenida como origen en el título del primer disco de Fennesz Hotel Paral-lel publicado en en 1998 coincidiendo con su primera actuación barcelonesa en el Sónar y también del primer disco de Pascal Comelade, un álbum con brillante minimalismo electrónico que sin embargo parece tenerle poco apego su autor y que fue editado en 1980. Por esa misma época en la misma calle que está el Hotel Paral-lel (Poeta Cabanyes) dos intrépidos como Mike Ibañez y Mario Ruiz comenzaban sus primeros experimentos sonoros luego individualizados como Dial o 32 Guajar's Faragüit cuyo "surollsec" precede en cierta medida el disco del músico austríaco y parte de las primeras producciones de Mego.



Fennesz, Traxdata. Hotel Paral-lel (Mego 1998)


Pascal Comelade, Mouvement decomposé d'un coup de marteu. Paralelo (Parasite1980)


32 Guajar's Faragüit, Rutinas de ajuste. Programarrax (EGK 1988)

1 comentario:

  1. Efectivamente, un concierto plagado de contrasentidos y que nos dejó un agrio sabor de boca: local inadecuado, público irrespetuoso, venta de cerveza en el propio concierto y sonido saturado con graves desproporcionados. Pero esto último no fue lo que más me preocupó. Todo lo anterior, sí. Supongo que al igual que nosotros, los intérpretes tampoco se llevaron una buena sensación a casa.
    Todo esto ya está convenientemente comentado tanto en el evento en Facebook como en la propia web de CaixaForum, a través de una de sus encuestas de satisfacción. Espero que al menos sean conscientes de la insatisfacción de gran parte del público, pero es igual, porque sin aforo y sin cerveza no fan butxaca. Está claro.

    ResponderEliminar