viernes, 8 de enero de 2021

Galaxia Marconi, Rafael Flores gravitando desde Tesla FM y Dentro del Círculo




Una de las últimas incorporaciones a la cada vez más afianzada Tesla FM es la de Rafael Flores a través de la recuperación de la serie de programas que bajo el título de Galaxia Marconi realizó entre 1983 y 1987. El oyente podrá encontrar dinámicos ensamblajes sonoros generados desde el propio dial radiofónico en estado puro o manipulados junto a otras fuentes tan diversas como grabaciones de campo, instrumentos musicales diversos, reclamos de caza, viejos discos de 78 r.p.m., programas de televisión, publicidad, bandas sonoras y muy ocasionalmente algún instrumento electrónico algo que solía asombrar también en su faceta de composición en Comando Bruno y es que tanto en esta faceta como en el campo radiofónico sus métodos son deudores en gran medida de toda la tradición de música concreta a base de corta y pega de cintas, retroalimentación entre magnetófonos, loops y alteraciones de velocidad. Toda esta serie tuvo un gran recorrido en la red internacional de radio arte Radio Network dirigida desde Bélgica por Guy Stuckens y dos años después (1989) tendría una continuidad en el medio a través de la creación Segundas Lágrimas estrenada por Ars Sonora en Radio 2 bajo la dirección de José Iges y Francisco Felipe.

De la totalidad de los 65 programas que ocupaban esta serie se han recuperado 30 que se irán emitiendo en espacios de 20 minutos. Durante la época que realicé Los Silencios de la Radio se emitió uno de ellos concretamente el número 37, pese a que el programa estaba centrado en la producción musical es evidente que sus contenidos de electrónica y experimental estaban ligados a la extensa comunidad de entonces como podría apreciarse en publicaciones como The Radio Art Revue. Navegar por los puntos perdidos del dial del espectro radiofónico es como poner micrófonos en lugares remotos, un escape de los contenidos políticos y entretenimiento en que se asentó parte de su invención que por otro lado pordía servir como apuntaba R. Murray Schafer a ser nuestro primer escaparate para seres de otro planeta.

Gran parta de las ilustraciones de esta entrada están protagonizadas por la creación visual Dentro del Círculo, realizada por Javier Rey y emitida por Audiotalia el pasado mes de noviembre, un collage en torno a la trayectoria de Rafael Flores, uno de los trabajos más meticulosos que conozco de revisión de la escena experimental española de los ochenta que ya tuvo un procedente en el acompañamiento visual de la serie de cassettes Sucedió aquí publicada por su sello Erizados.

La actividad de Rafael Flores vuelve a ser intensa, prácticamente coincidiendo con la recuperación de Galaxia Marconi Wet Dreams Records reedita otro de sus trabajos generados también en gran parte en los estudios de Radio Andújar en 1987, se trata de Frío 2020 una colaboración conjunta con Francisco López editada originalmente en forma de doble cassette por el sello Tonspur Tapes ahora en formato de compact y con unos nuevos discretos y efectivos tratamientos. Añadir una novedad que he conocido hoy mismo Cuarenta Años Perdidos 20201980, cuarenta piezas elegidas por su autor casi al azar al cumplirse cuarenta años de su trayectoria, casi todas ellas son inéditas y algunas fueron también pensadas para el medio radiofónico.





Extractos de Dentro del Círculo, un trabajo creado por Javier Rey sobre sonidos e imágenes de Rafael Flores emitido por la plataforma Audiotalia


              Playlist original de una emisión de Galaxia Marconi en Radio Andújar

                                                         The Radio Art Revue

                              Rafael Flores&Francisco López. Frio 2020. Wet Dreams Records


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por mencionar mi trabajo Javier e incluirme en esta nueva publicación de tu genial blog. Muy feliz de leer tus palabras. Gracias una vez más. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Encantado de tenerte como seguidor. Me gustaría haber mencionado tu actual bandcamp de Círculo de Sucesos con todas las grabaciones con que has generado el pasado año, seguro que habrá algún momento para abordarlas. Cualquier nueva publicación o alguna otra actividad te estaría agradecido me la comunicaras.

    ResponderEliminar