martes, 15 de noviembre de 2022

Música Veneno y otros gozosos intrépidos de La Olla Express





Víctima de las influencias de la Música Concreta y el heavy metal más carrasposo, este angelical joven, ex-Popular 66, ha abandonado el grabador de fogueo  para ponerse a disparar con balas de las que salen por el otro lado. Como un japonista ruidoso más, agazapado sobre un puñado de diminutos aparatos electrónicos y armado de afiladas garras plunderfónicas, arremetió feroz contra los asistentes con ritmos de textura sospechosa, que se abrían paso a codazos hacia nuestros oídos desvalidos. Intenté luchar contra sus poderes psíquicos: ir a tomar un refresco, pero no pude, porque me encontraba atrapado en una espiral tímbrica, casi sísmica, que fue debilitando mi voluntad hasta que, al despertar, me sorprendí aplaudiendo como una foca, víctima de este temible delincuente de las ondas. Miré alrededor y ¿qué ví? Niñas jugando, mozos bailando y unos seres alargados de apariencia experimental que, sonrientes, oscilaban a causa del viento radioactivo que soltaban los bafles.

Crónica del concierto de Música Veneno en la Fiesta Mayor de Terrassa a cargo de Cromatón-Bic Jr . Self 1998

Veinticuatro años después de esta impagable crónica a cargo de un misterioso redactor de la revista Self, este angelical joven a que se refiere nos volvió a dar un concierto a todos los seres alargados de apariencia experimental y otras especies que llenaban el otro día el RAI Espai Cultural del Raval barcelonés celebrando el XX aniversario del sello La Olla Express cuya última edición es el cd de Música Veneno Ce-Chu 2. Cualquier persona que se acerque a la parada del sello y vea la portada le chocará su sobriedad muy en la línea de su anterior cd Unidad 1, todo un contraste con otras anteriores, chistosas y desconcertantes que presentaban sus ediciones en Hazard a principios de los dos mil, productos que bien podrían exhibirse en un aparador de bar de carretera junto a las casetes españolas de Neu publicadas por Movieplay o un disco sorpresa de Fundador por Los Pekenikes. 

Este tipo de colisión está también en el disco, jingles o más bien tonadillas se cuelan entre temas que tienen sonoridades casi herederas de los discos de Sky publicados por Asmus Tietchens como el sensacional Suspiros de España o algunos más inquietantes como Un día raro en las minas, grandes logros efectuados con una instrumentación muy simple que no le impide un sonido reluciente . Estas prácticas de lo más variado han estado presentes en toda la trayectoria de Jesús Brotons como Música Veneno en sus comienzos con coetáneos como Superelvis o Arcos de Nepal o desde lanzamientos iniciados años antes por Escupemetralla y Orfeon Gagarin. Todas ellas propuestas perversamente distendidas, pero también con gran contenido de acidez sarcástica, en el caso de Jesús tocando incluso la prensa musical especializada en algunos de sus títulos o en su primer alias de Popular 66, algo a lo que no es ajena su labor periodística que es por donde personalmente comencé a conocerle en medios como el antes mencionado Self o Ruta 66; nunca me olvidaré de verle entrevistar a Masami Akita de Merzbow con un tono de voz tan bajo que casi era imperceptible, toda una paradoja desde un icono de noise japonés. Estos entornos me han inspirado Sluggin' For Jesus Brotons, la ambientación musical que hice para este evento.

Aparte del disco de Música Veneno la fiesta de aniversario contó el intenso punk noise electrónico de la sevillana afincada en Berlín Silnaye y el regreso a los escenarios de Motor Combo precedido por Eli Gras, la alma máter sel sello. Una noche de emociones y reencuentros presentada y amenizada por Juan Crek. Como diría él, sin más dilación cierro esta entrada celebrando estas dos décadas de La Olla Express que tanto nos ha deleitado a nuestras mentes a presión.

                                                                Jesús Brotons

   Jesús Brotons y su colega en Sons of Bronson Toni L. Querol devolucionando

   Motor Combo en El Cable de Sitges, 2009 (Fuente Blog Florenci Salesas)

                                                              Silnaye - Höllenmaschine 2
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario