miércoles, 23 de octubre de 2024

William Davenport, Unsound and The Great American Cassette Masters







Para todos los que participamos en la creación y edición de cassetttes en los años 80 la escena norteamericana era sumamente atractiva. Nosotros desde Ortega y Cassette teníamos un contacto especial con el sello Trance Port Tapes de quienes distribuíamos algunos de sus lanzamientos y ya posteriormente  en el programa de Los Silencios de la Radio se emitirían cassettes de sellos tan significativos como Cause and Effect o las auto ediciones de The Church of the Subgenius o Negativland. En una época sin internet ni podcast y en que la radio tenía una cobertura local todo este material era posible seguirlo a través de fanzines y revistas que muchas veces llevaban puntuales recopilaciones de gran parte del material que aparecía en sus sumarios. Sin duda una de las más destacadas era Unsound dirigida desde San Francisco entre 1983 y 1987 por William Davenport con la ayuda de Christopher Rankin y Tamara F, los dos primeros integrantes del grupo Problemist con un disco publicado en el legendario sello Sordide Sentimental. Como curiosidad entre los contactos frecuentes que aparecían en sus números se encontraba el fanzine Trepidación dirigido desde Terrassa por Santi Palos o el programa Dràstics Plàstics presentado por Rosa María Puerto en Catalunya Radio, algo que hoy sería impensable.

Toda esta ebullición creativa se puede apreciar en el film The Great American Cassette Masters que el propio William Davenport dirigió hace cuatro años que se añade a su filmografía como documentalista. El espectador verá desfilar entre otros a varios de sus artífices más destacados como Debbie Jeffe (Viscera), Little Fyodor (Wall of Genius), Al Margolis, Randy Grief, Joel Haertling (Architects Office) y Zan Hoffman con su impresionante colección de cassettes quien ha efectuado varias visitas en España como demuestra un momento del film con una actuación suya en Galicia o con la cassette de Interacción que aparece justo detrás de él. Todas estas intervenciones inciden que el espíritu del "do it yourself" que generó el punk alcanzó en la llamada cassete culture relacionada estrechamente con la segunda oleada de música industrial las más altas cotas de imaginación y producción asociadas a novedades del medio como las doble platinas o los porta estudios. También se puede apreciar en comparación con la escena europea un mayor eclecticismo más distendido y con cierto humor negro.

           Problemist (Christopher Rankin, William Davenport, Mario Bajandas), 1982. 






       
                            Selección de portadas de la revista Unsound (1983-1987)






             Páginas representativas de la revista, la última su editorial de despedida






The Great American Cassette Masters: Zan Hoffman, Little Fyodor, Debbie Jeffe, Randy Grief y Joel Haertling.


No hay comentarios:

Publicar un comentario