domingo, 13 de abril de 2025

Francesc Díaz i Melis, Astro-Timeless Inmortality

La semana pasada nos dejó Francesc Díaz i Melis. Todos los que le tratamos hemos vuelto a poner en valor en estos días con más sentimiento si cabe su ingenio y cordialidad ya fuera junto a él en reuniones de amigos, acompañándole en largos paseos o escuchándole a través de las ondas  disfrutando desde visionarios psicodélicos a las profundidades de la espiritualidad cósmica. Paralelamente a ello nos iba obsequiando con grabaciones efectuadas en cassette con su propia música, una apabullante amalgama de sonidos quebrados de improvisación libre, electrónica y electroacústica que Antoni Robert ha ido recopilando en su sello Nova Era-Música Secreta. A principios de 2023 hice una entrada dedicada a todo ello que puede verse a continuación aparte de algunas producciones nuevas que se han ido añadiendo.

En el plano personal un sentido recuerdo de la última vez que le visitamos en el hospital, tras comentarle mi deseo de hacerle llegar un podcast que The Sound Projector había dedicado a Alice Coltrane, pese a su debilidad al citarle su nombre sus ojos se llenaron de ilusión y ternura, no hacían falta palabras. Como decía Sun Ra, otro de sus guías y pasiones "Space is the Place, Astro-Timeless Inmortality"


A mitad de los noventa varios miembros de Radio PICA y de Futura Ediciones nos reuníamos en unas sesiones memorables contando historias delirantes y conexiones impensables dentro del mundo de la música, parte de ellas incluso luego derivaron en Trivia Pop, un libro absolutamente delicioso. De todos nosotros las historias más inverosímiles venían a cargo de Francesc Díaz i Melis realizador de uno de los programas de referencia de Radio PICA como era Mons I Sons quien para mi asombro comenzó a darme grabaciones en cassette realizadas en su estudio totalmente inéditas. Me sentía un privilegiado que después de contagiarnos su sabiduría musical de una manera totalmente distendida ahora tenía acceso a su música, siendo sus primeras entregas Melis Wakes Sinatra y Melis Eats Tocino, una almagama sonora que tanto podría satisfacer a un seguidor de la atonalidad occidental como del noise japonés pulverizando cualquier patrón melódico, desde entonces siempre había pensado en lo bueno que sería editar todas estas sesiones.

Ha pasado tiempo hasta que el pasado año Antoni Robert a través de Nova Era Música Secreta haya decidido documentar toda la extensa colección de grabaciones de Francesc, casi tan prolífica como Sun Ra y tan abierta a colaboraciones como Derek Bailey. Con una de ellas Suciuq datada en 2008 empezó la serie en que le encontramos a él tocado el piano junto a Quicu Samsó a la batería. Posteriormente la discografía se ha ido completando con sesiones junto a Rafel Zaragoza, ex-miembro de Secta Sónica,  Alain Wergifosse y Eli Gras,  Lothar Stahl (Embryo), Albert Giménez, Angel Farrés y Joan Vinuesa, Marc Valls y Marc Viaplana en The Spanish committe meets that fucking doctor que era la expresión que Peter Brotzman utilizaba refiriéndose a él. El último lanzamiento hasta ahora es de Laptop Less Urkejtra una reunión estelar de músicos en el LEM del 2001 muy en la línea del Sant Bonobo Masiu Orchestra con otro plantel de participantes de fábula en el Abaixador 10 que espero tenga también reflejo en estas ediciones de transversal experimentación improvisada.

Junto a todas estas colaboraciones se puede encontrar tres trabajos en solitario como son 51 Roses amb Paraigües con exclusivamente solos de piano, Tudoriana firmada como E.L.M.E.L.I.S. (El Laboratorio de Música electroacústica lúdica i sorprendent) con improvisaciones y Derek 80 (grabaciones efectuadas el día que Derek Bailey hubiera cumplido 80 años) a base de violín procesado, una de sus fuentes de sonido habituales junto al sintetizador, el dàn tranh o  el piano, una instrumentación con registros unas veces anhelantes otras apaciguantes, siempre llenos de entrega.



  Algunas de las portadas con diseño gráfrico de Antoni Robert



  Sant Bonobo Masiu Orchestra en Abaixadors 10

Supimos del fallecimiento de Francesc Diaz Melis el día anterior al homenaje a Víctor Nubla. Ambos aparecen en esta foto

Serial radifónico con un elenco de Radio PICA (Los Silencios de la Radio, Escuela de Sirenas, El Guiri se acerca, Mons i Sons y Planeta Prohibido.





                                         Grabaciones de Francesc Díaz Melis y Antoni Robert

Grabaciones al piano efectuadas al piano con motivo del 78 aniversario de Derek Bailey

Una muestra de sus innumerables cassettes con sus grabaciones


domingo, 30 de marzo de 2025

Franco "Bifo" Berardi. De la insurrección creativa de Bolonia en 1977 a la inminente estampida





El último libro de Franco "Bifo" Berardi nos asoma a una perspectiva en que nos predispone ante la geopolítica del caos y la derrota del universalismo a resignarse y a que solo nos vale la ética de la deserción ante el futuro declive de occidente. Su título, Desertemos publicado por Prometeo Editorial. Como bien apunta los sujetos de la modernidad pensaron en el futuro como expansión y ese futuro se terminó. "Más o menos en algún momento de 1977 se comprendió que el futuro (el futuro del crecimiento, de la expansión) se había acabado. En páginas posteriores y centrándose en ese mismo año nos señala: "1977 es el año de esta separación en que lo impoluto y lo polvoriento hace su aparición en la música y cultura visual: es el punk y el experimentalismo new wave. Pero también, 1977 fue un año con dos caras. Por un lado, el año de los últimos levantamientos proletarios del siglo y al mismo tiempo Steve Wozniak y Steve Jacobs registraron la marca Apple. (...) El movimiento italiano del 77 lo había vociferado: la felicidad es subversiva cuando se hace colectiva. Pero lamentablemente en los años sucesivos, aprendimos a conocer el reverso de esa frase. Cuando la energía y solidaridad refluyen del horizonte colectivo, entonces la felicidad deviene imposible".

Berardi fue partícipe de todo el Movimiento del 77 que se desarrolló en Bolonia que a medida que se ha ido documentado en libros y exposiciones se hace más significativo su valía. Lo hizo sobre todo desde la creación de Radio Alice, todo un emblema de las radios libres italianas que influyeron de gran manera en la creación en Barcelona de Radio PICA en cuya programación por cierto años más tarde el miembro de Xeerox Mario Almonacid realizó en su programa Sueños de Piedra un monográfico sobre la creación combativa de esta ciudad por la que siempre estuvo muy interesado. También tuvimos algún contacto postal con algún componente de Skiantos, una mezcla de Floh De Cologne y The Tubes más retazos de punk estrambótico, quizás fueran los más conocidos junto a Gaznevada más cercanos en esos momentos a la no wave y muchos más grupos como Stupid Set o Confusional Quartet, todos ellos interconectados a colectivos artísticos como Traumfabrik. Las ramificaciones son muchísimas y los ecos llegaron fuera de las fronteras italianas como demuestra el lanzamiento del primer single de Scritti Politti Skank Bloc Bologna, todo un reclamo hacia la efervescente actividad de la ciudad.

Es remarcable que Franco Berardi en los ochenta alterna sus escritos tanto en una revista de pensamiento tan destacada como la norteamericana Semiotext (e) como en la italiana Música 80, una de las revistas más atentas a la modernidad musical más experimental que miraba al futuro. En este contexto conviene recordar todo un evento como fue el Festival Electra 1(Festival per I Fantasmi del Futuro) en la Manifattura Trabachi. El cartel contaba con los locales Gaznevada o Hi-Fi Bros más Bauhaus, Peter Gordon, DNA, Loungue Lizards y Chrome en una de sus escasísimas apariciones con Damon Edge. Como complemento una video instalación de Brian Eno y una selección de los Target Studio Studios de San Francisco.

Los escritos de Franco Berardi han sido citados y referenciados en los últimos años en muchos pensadores que diagnostican los síntomas de la biopolítica, esta unida a ficciones musicales le llevó Marc Fisher a apoderarse de una de las frases del italiano "la lenta cancelación del futuro" ante cuya aceleración solo nos queda contemplar lo que él define como pasaje neuroestético. Una extensión de estos escritos se pueden encontrar en dos trabajos musicales como Desert y Wrong Ninna Nanna donde su voz aparece acompaña por la música de Marco Bertoni y la voz de Bobby Gillespie a la que se añade en el segundo Lydia Lunch.

                                                               Miembros de Gaznevada

                                                     Scritti Politti Skank Bloc Bologna


                                                                        Radio Alice
                      

     Acción de John Cage coordinada por Oderso Rubini artífice del Festival Electra 1












domingo, 16 de marzo de 2025

Tres perversiones de D.A.F., Laibach y Holy Toy frente al rearme



Hace pocos días aparecía en diferentes medios una fotografía del secretario de estado norteamericano Marco Rubio con una cruz pintada sobre su frente coincidiendo con la celebración del Miércoles De Ceniza,  imagen sorprendente, una más de la vorágine que estamos teniendo desde la llegada de Trump al poder. Como respuesta, al día siguiente en la red X el filósofo, influyente en muchas ocasiones de Putin, Aleksandr Duguin aparecía orando en una iglesia ortodoxa. En este entresijo de religión y geopolítica entre una creencia atlantista frente a una euroasiática un dato llama la atención, la revelación del norteamericano en una entrevista de su debilidad por la música electrónica de baile de los años noventa y algo mucho más sorprendente el interés que hace algún tiempo Duguin mostró por Coil. El título de un trabajo de estos últimos Musik to play in the dark cobra relevancia.

En la actual escalada de rearme bueno sería recordar ejemplos de perversiones musicales hechas en la Europa Central de los años ochenta en que tendría un gran protagonismo una formación como D.A.F. siglas de Deutsch Amerikanische Freundschaft todo un malicioso guiño adaptado de la Amistad Germano Soviética en tiempos de la R.D.A, en el estribillo de su tema más conocido Der Mussolini Gabi Delgado cantaba jadeando Baila el Mussolini, Baila el Adolf Hitler, Baila el Jesucristo. El dúo fue señalado en alguna ocasión de fascista, nada más lejos, una acusación absurda que llevó a incidentes como el enfrentamiento entre seguidores de izquierda radical y ultraderecha en un concierto de Roma. Laibach también tuvieron que aguantar este gratuito encasillamiento especialmente en sus inicios y tuvieron que acallar bocas a raíz del lanzamiento de su disco Kapital, una recreación ingeniosa de los perfiles de la OTAN que cobraba especial relevancia en en sus conciertos en Moscú y otras países de la Europa del Este aunque hace dos años su concierto en Kiev fuera cancelado motivado por unas declaraciones sobre el origen real del conflicto pese a condenar el grupo de manera rotunda la invasión. 

En la limítrofe Polonia remontándonos a tiempos del general Jaruzelski en 1982 Holy Toy edita a través del sello noruego Uniton  su disco Warszawa en que su líder Andrej Dziubek Nebb cantaba el tema Wojtek, una tema que seleccioné entonces en más de una ocasión  en el programa Los Silencios de la Radio y que era el nombre un oso pardo que sirvió a la artillería polaca en la Segunda Guerra Mundial que tuvo un papel destacado junto a los aliados en la Batalla de Montecassino, siendo luego agasajado en Glasgow. Esperemos que el nuevo reclutamiento que proponen los dirigentes del país deje en paz el mundo animal.

Reflejos del ruido político y el heroísmo de apasionada intensidad.





domingo, 2 de marzo de 2025

discoTalgo de Javier Piñango, trayecto sonoro de ida y vuelta


El alma es la parte del carril que une la cabeza con el patín. Literalmente, los trenes circulan sobre un alma de acero. Quizás por ello locomotoras, vagones y coches estén tocados por ese aura especial que los hace cálidos, melancólicos, nostálgicos y fascinantes a pesar de sus facciones, en muchos casos, monstruosas. Ningún otro transporte es capaz de emocionar como lo hace un tren llegando a una estación. Imposible no atravesarlos con la mirada del niño que algún día fuimos y que Javier Piñango rescata para convertirla en un trayecto sonoro de Ida y Vuelta en este “discoTalgo”.

“discoTalgo” es un trabajo donde, por sus premisas, lo fácil sería recurrir a la repetición rítmica industrial, a lo puramente maquinal y a la imitación de patrones con el fin de crear lazos estéticos tan manidos como estériles. Desde ya, olvidemos esta idea. Sus casi 50 minutos de duración rezuman -ciertamente- acero, balasto, electricidad y gasoil, pero transformados en dos relatos emocionales, dos historias complementarias de un viaje personal desde y hacia los recuerdos instalados en la época dorada del ferrocarril español con los míticos Talgo como abanderados de la innovación.

David Area. Presentación a discoTalgo de Javier Piñango

La verdad es que no se me ocurre mejor presentación al último trabajo de Javier Piñango que el texto de introducción anterior de David Area, se nota su cercanía, no en vano han colaborado en varios proyectos incluido uno publicado en Gruppo Ungido sello editor también de este discoTalgo gestado a lo largo del pasado año. Una vez más Javier se centra en su sintetizador Korg MS 20, aunque en esta vez la manipulación de sus osciladores y filtros tienen un tono más contenido, la repetición o maquinismo que podría asociarse al viaje en tren queda más bien velada en favor de un mayor protagonismo de impulsos de sonoridad melancólica como incluso podría apreciarse en los títulos de los dos temas que lo componen: ida y vuelta.

El viaje en tren siempre ha sido inspirador para diferentes músicos  desde que ya hace más de un siglo se presentó Pacific 231, luego ya se sabe vino el Trans Europa Express de Kraftwerk y bueno sería recordar el Me voy a coger el Orient Express de Eduardo Polonio que está siendo homenajeado en una recopilación por Morada Sónica, pero quizás hay dos trabajos que precisamente por su tono melancólico y porque no decir casi espectral se acercan al trabajo de Javier, me refiero al Tren Fantasma de Chris Watson y el Ferrocarril Desvanescente de Rafael Anton Irisarri.

Soy de la misma quinta que Javier Piñango y comparto esta fascinación por el viaje en tren que ahora poco a poco voy recuperando. El repentino ruido al alcanzar un túnel, los avisos sonoros ante el paso de nivel, el rostro de uno reflejado en el cristal de la ventanilla con el paisaje fugaz de fondo o en un parón inesperado entre centenarias vías muertas. Los recuerdos más entrañables los situo en dos trenes nocturnos: el talgo que te transportaba desde Barcelona a la Gare d'Austerlitz en París y el expreso entre Barcelona y Madrid en especial el paso por el túnel de Torralba en tierras sorianas cuya salida coincidía con los primeros destellos del día que débilmente aparecían sobre los surcos de la tierra, nada mejor que apreciarlo desde el pasillo del tren solo o con alguna otra persona a veces esperanzada, a veces desvelada. Se me ocurre para ilustrar este gélido ambiente el poema Ferrocarril de Matallana de Antonio Gamoneda:

A las ocho del día en febrero aún es de noche

Subimos a este tren algunos hombres por motivos diversos

No hay aún luz en los vagones, sólo oscuridad y aliento.

No nos vemos los rostros pero sentimos la compañía y el silencio.

En el andén estalla la campana. Nos sobresalta la crueldad de un silbido. El tren arranca. Todo vuelve a su antiguo sentido.





Espero no desviarme, pero querría aprovechar la circunstancia para incluir estas fotos de la historia del tren Talgo desde sus futuristas primeros prototipos, los que llevaban siempre nombres de vírgenes en sus locomotoras y vagones observatorio en su cola así como proyección internacional como muestra la foto de la línea New York-Chicago o el tren adscrito al corredor del Trans Europ Express. Es paradójico que en el desarrollismo de posguerra se levantaran proyectos como este o el automóvil Pegaso Z 102 que alcanzó en 1953 el record mundial de velocidad como luego lo haría el Talgo.


La foto de portada de discoTalgo así como las que vienen en la descarga del disco pertenecen a Almudena Villar, cómplice de Javier Piñango en multitud de proyectos. Esta y otras portadas pueden verse en la exposición que actualmente presenta el espacio RGF Studio en Madrid (Arriaga 11)



sábado, 15 de febrero de 2025

Los días monocromáticos de Thomas Leer y Robert Rental



Recuerdo borroso de una noche en el otoño londinense de 1983, concretamente en el barrio de Battersea, no puedo precisar el sitio exacto pero se trataba de un evento que contaba con Richard Strange como protagonista no muy distinto a los que organizaba en el Cabaret Futura del Soho, entre los participantes una formación paralela a Metabolist y la coincidencia una vez más con Danielle Dax. Por el contrario recuerdo perfectamente el recorrido tras la salida donde a los pocos minutos de andar me encuentro ante el Albert Bridge, su iluminación es prácticamente idéntica a la que figuraba en la portada del disco de Thomas Leer&Robert Rental The Bridge lo cual resultaba entrañable. Era extraño, en ese momento a diferencia de la percepción del tiempo actual habían pasado solo cuatro años de su edición por Industrial Records pero ya me parecía algo lejano en el tiempo. Nada mejor para rememorar temas del disco como Day Breaks, Night Heals o Monochrome Days que habían sido compuestos por ellos a escasa distancia del lugar.

Antes de afincarse en Londres ambos se conocieron en Port Glasgow donde trabajaban como jardineros, sus descansos escuchando a John Peel marcan sus primeros descubrimientos a la música en los primeros setenta que les llevó por el rock más experimental especialmente de la escena alemana. Después de viajar por Inglaterra asistiendo a emblemáticos festivales recalan en Londres donde la implosión del punk les lleva a formar Pressure aunque su asistencia es efímera pues Thomas Leer tras asistir a un concierto conjunto de Siouxsie and the Banshees y The Slits siente que su futuro está en la música electrónica. Sus primeros registros son con un equipo de lo más simple conjuntado en su propia habitación y tras la posibilidad de auto editarse tu propio disco como habían hecho The Residents o de manera más cercana Desperate Bicycles decide hacer lo mismo con dos temas Private Plane e International con una tirada escasa de 600 ejemplares que no impidió que Tony Parsons lo eligiera como disco de la semana en New Musical Express. En muy poco espacio de tiempo el single coincidiría con otros tan emblemáticos de electrónica de garaje como fueron el Being Boiled de The Human League, TVOD de The Normal o el Paralysis de su propio compañero Robert Rental a quien ayudó en su grabación.

A esta lista anterior habría que añadir evidentemente el single United de Throbbing Gristle que habían grabado bajo su sello Industrial Records cuyo catálogo comenzaba a expandirse a otros artistas como Monte Cazazza. Siendo Leer y Rental seguidores del grupo surge la invitación sobretodo a estancias de Chris Carter a que completaran un lp para el sello para cuya ejecución les facilitaron una mesa de mezclas que alquilaron trasladándola al piso de Robert Rental donde se grabó el disco en dos semanas no exentas según testimonio de Thomas Leer de algunas fricciones y altibajos anímicos. Estos contratiempos no impidieron un fantástico disco con dos caras muy diferenciadas entre la primera muy estructurada en canciones y la segunda mucho más atmosférica en la línea por ejemplo de los Cluster más sombríos.

Será también en un concierto de Throbbing Gristle en la London Fillm Makers' Co-Op films donde Robert Rental conoce a Daniel Miller derivando en una colaboración cuya huella más palpable es el disco que recoge una de sus actuaciones teloneando a Stiff Little Fingers y Essential Logic ante una audiencia punk desconcertada e irritada ante estas sonoridades. Esta experiencia contemplada por William Bennet de primera mano al ser miembro de Essential Logic marcaría su radical derivada primero en Come y luego en Whitehouse. Apenas comenzada la década de los ochenta Robert Rental dejaría completamente la música falleciendo en el 2000, poco antes Daniel Miller ya como director de Mute le sugirió volver a grabar sin que el ofrecimiento fructificara. Thomas Leer tuvo una trayectoria más visible con colaboraciones con gente como Matt Johnson o John Foxx.

Señalar por último que el disco fue reeditado por Mute en el 2022 y que coincidiendo con ello se pudo ver una exposición en el Horse Hospital sobre la gestación del disco con unas aportaciones muy singulares. Por su parte Dark Entries rescató un material muy interesante que de Robert Rental que permanecía inédito como es una colaboración con Glenn M Wallis (más tarde en Konstructivist) o la cassette Mental Detentions realizada el mismo año que The Bridge con una instrumentación mínima y con una distribución de lo más restringida.


                 Thomas Leer y Robert Rental en la grabación del disco. Fotos Chris Carter






                                          Robert Rental & The Normal reflejados en NME




                                       
Instrumentos relacionados con Thomas Leer y Robert Rental expuestos en la exposición From the port to the bridge comisionada por Simon Dell.