jueves, 17 de noviembre de 2011

BERNARDO CORDELLAT




Hace ahora casi dos años que de pronto me dió por ver que encontraba en la red acerca de Bernardo Cordellat el fundador de grupos como Juguetes de Precisión o Extrema Cordialidad Homicida, de repente me quedé paralizado al ver en una las poquísimas entradas que acababa de fallecer. Conocí a Bernardo en 1980 durante mi "secuestro militar" en Valencia y tuve el privilegio de asistir a sus ensayos y a alguna actuación como una imborrable en su propio pueblo Picassent en que se mezclaba el ambiente de fiestas del pueblo con varios punks procedentes de la capital y todo ello ambientado por el Radioactivity de Kraftwerk que precedía a la actuación.

El carácter de Bernardo que pasaba facilmente de lo exultante al decaimiento se plasma inequivocamente a sus canciones de Juguetes de Precisión, que sin embargo en muchas ocasiones alcanzaban una gran riqueza melódica que los empararentaban con gente como Magazine. Una de las pocas formaciones "after punk" destacables que supieron estar en el momento justo pero acaso no en el lugar adecuado, uno de los motivos del gran olvido que se ha tenido a ellos.

Bernardo Cordellat seguiría a mitad de los ochenta con Extrema Cordialidad Homicida de nuevo con Andrés Carretero y otros músicos, esta vez si dejaron su legado al menos en forma de cassette y yá al final de la década recibí de él una cinta inédita titulada "Una tarde cualquiera de uno de los camareros del Paracuellos Bar" con solo piano y voz ocasional. Y en medio de todo esto dos libros llenos de gemidos y evanescencia: "Libro Hermético" y "Normas (Y) un ramillete de Esquelas".

Intento con esta primera entrega de Ojos de Músico Extraviado (Cirlot me ha vuelto a guiar de nuevo) a reparar su olvido y en el futuro el de otros.






                                                 Extrema Cordialidad Homicida




9 comentarios:

  1. Heyyyyyy que chingo que hayas puesto algo de ElBueno, tendras de casualidad algo de Paracuellos Bar para intercambiar, de Jugetes, o algun libro que tengas de el, me encataria intercambiar algo contigo, un abrazo y estamos en contacto, te puedo robar tu texto y ponerlo en mi blog, al cual te invito, es sangre y semen, ex beso de seda, gracias por todo, un abrazo y hasta otra...Menyu

    ResponderEliminar
  2. te dejo el link por si gustas cureosear


    http://besodeseda-sangreysemen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Conocía ya tu blog, cuando empezé a mirar lo que había publicado sobre Bernardo me encontré con el y te agradezco que hayas incluído mi entrada que como verás ha sido la primera.
    Estaría encantado de poder mandarte material, pero hasta que no contacte con su bajista Andrés Carretero no me atrevo a hacerlo pues no sé si tienen algún plan para su legado, ojalá esto sirva para algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. claro que me sirve, muchas gracias por contestar, tengo algunas grabaciones y he creado algunos videos de canciones en you tube, pero realmente me ha costado trabajo conseguirlo, ojala se puediera rescatar por completo lo de jujetes, extrema paracuellos etc, haria feliz a muchos, un abrazo y hasta otra... seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  5. De E.C.S. hay un tema en esta cinta:
    http://433rpm.blogspot.com/2008/12/poltergeist-tape-dill-productions-dill.html

    Aparte, Griselda espinach es la hermana de Jodi (l´Asktremaunçió..) y "El pa dels pobres", que desconozco, pero los huelo de la zona de valencia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Autodolor por la info un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  7. Conocí bien a Bernardo hasta que se perdió en las brumas de la heroína. Toqué con él en Crénom, un grupo que existió a mediados de los ochenta, entre ECH y Paracuellos Bar, y del que en breve aparecerán unos temas en disco.
    El grupo Extremaunción (o Akstremaunció) eran de Barcelona y Jordi y El Bueno se conocían por carta (creo que nunca coincidieron en persona) y se intercambiaron grabaciones de la época de ECH.

    ResponderEliminar
  8. Deberias subir los textos del libro, ya no me dijiste si me puedes regalar los audios de paracuellos que me comentaste que tenias, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a Andrés Carretero en la mili....y me empape de la letras de ECH...marcaron una época de mi vida

      Eliminar