lunes, 20 de febrero de 2012

ENCUENTROS DE PAMPLONA







John Cage, Eduardo Polonio y Horacio Vaggione , Luis de Pablo y José Luis Alexanco



Entre el 26 de Junio y el 3 de Julio de 1972 se produjo en la capital navarra esta muestra artística que fue una auténtica anomalía a la vez que milagro en la España de finales del franquismo. Un evento que arrancó de Soledad Interrumpida, revelador título para un proyecto original de Luis de Pablo y Jose Luis Alexanco, destacados integrantes del Laboratorio de Musica Electrónica Alea y del Centro de Cálculo, verdaderos oasis de experimentación del Madrid de entonces, lo que condicionaría especialmente la línea musical de los Encuentros, de hecho ahora recuerdo los curiosísimos programas radiofónicos de Luis de Pablo que siempre empezaban con su propia voz... "Las otras músicas por Luis de Pablo".

De esta manera el cartel comienza a completarse con la gente más cercana como Eduardo Polonio y Horacio Vaggione de Música Electrónica Libre, un concierto de Zaj con todas las luces del local apagadas y altísimo ruido distorsionado de radio, igualmente perturbador fue el concierto de John Cage por lo que se puede ver en la foto con la gran cantidad de micrófonos que reproducían sus fonemas y aullidos junto a composiciones electrónicas de David Tudor. Ante tales propuestas la reacción del espectador era extrema, pasando del entusiasmo al escándalo; mucho más placentero por lo que cuentan las crónicas fue el concierto que otro grande de la vanguardia musical norteamericana Steve Reich dió en un teatro de la ciudad. Recientemente en una entrevista a Jose Luis Alexanco en la revista Arte y Parte declaró que también estuvieron en contacto con Roxy Music y Soft Machine, pero lo que pedían excedía el presupuesto del festival, que por cierto era gratuito y que anticipó en solo un mes al ICES Festival en el Roundhouse de Londres con una línea muy similar de interrelación artística a la vez que lúdica.

Es muy significativo como tal propuesta de modernidad artística tuviera tanta agitación política alrededor. A John Cage si le criticó que actuara en un pais bajo una dictadura a la que el matizó: "Si actúo en la América de Nixon no sé por que no voy a hacerlo en la españa de Franco", también hubo tensiones de representatividad del arte vasco y durante los días de celebración explotaron varios artefactos.

Por último destacar que entre la documentación que se ha generado en los últimos tiempos de los Encuentros , las fotografías de las cúpulas neumáticas que creó el arquitecto Jose María Prada llaman poderosamente la atención, en su interior se celebraron varios conciertos y muestras de videoarte y en el exterior... la realidad de los muros de la Ciudadela y el Gobierno Militar, auténtica arquitectura efímera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario