A principios de los años ochenta, la actuación del grupo madrileño La Fundación en la Sala Metro de Barcelona, sorprendió a toda la gente que pensaba que esas guitarras crudas y asincopadas del grupo poco tenían que ver con los cada vez más autocomplacientes muestras de muchas de las formaciones de la capital. Más o menos por entonces supimos de otra formación 429 Engaños que contaba también con Julian Sanz al bajo cuyas primeras influencias jazzisticas tampoco eran habituales en esos momentos, poco más tarde volvería a compartir formación con Javier Corcobado esta vez en Mar Otra Vez; con semejante bagaje no es de extrañar que el haya sido el responsable casi treinta años más tarde de recopilar en un disco varias formaciones que aún manteniendo la instrumentación clásica la pervierten en un rock nihilista pero no siniestro, que irremediablemente lleva a territorios de la no wave, término que en principio se iba a utilizar para el título del disco y que desde luego distancia a gente como Depósito Dental o Los Iniciados.
El disco también recoge temas de los barceloneses New Buildings, La T o Klamm lo cual nos lleva a sonidos muy cercanos la recopilación Domestic Sampler editada justo en la época referenciada en este disco un poco posterior a Xeerox el grupo donde estaba quien escribe todo esto.
Un punto de contraste lo encontramos en el de-collage Paso Hambre de Neo Zelanda o en el tema casi neue deutsche welle de II Epoca del Hombre. Hablando de estilos característicos de los años ochenta uno hecha a faltar como muchas de estas formaciones no afrontaran de manera más decidida territorios como el p-funk o la mutant disco, Clónicos a través de Pelayo Arrizabalaga si se atreve al menos con el scratch.
El disco ha sido editado lujosamante por Munster, siguiendo la demanda que hay de recuperar formaciones poco documentadas del pasado y contiene un libreto con un textos muy apropiados de César Estabiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario