Poco ha faltado para que ayer Villa Urania, la casa que sirvió también de observatorio de Josep Comas i Solà fuera derribada, convirtiéndose en un caso más de especulación inmobiliaria consentida por el ayuntamiento barcelonés, siendo en este caso especialmente grave teniendo en cuenta que legó manifiestamente su casa como observatorio popular o institución cultural, donde se conservaran los objetos artísticos y científicos de un astrónomo singular que para acrecentar sus observaciones utilizó diferentes procedimientos fotográficos especialmente en el reconocimiento de asteroides y en cine registró por primera vez el espectro de la atmósfera solar; todas estas mediciones las convertiría en libros como el Álbum Fotográfico de La Zona Elíptica (1925).
Su filiación a la CNT le llevó a divulgar sus conocimientos a ateneos libertarios y como otros simpatizantes de esta organización se interesó por el mundo del espiritismo, publicando al respecto "Estudio Práctico sobre la Mediumnidad" (1907). Por último destacar que los avances tecnológicos de la modernidad de entonces le llevó a ser una de los primeros fundadores de la primera emisora de radio estatal (EAJ-1), su pertenencia a la organización Difusió Luminotècnica de Barcelona e incluso rastreando por ahí uno descubre que fué quién bautizó como Paralelo el bar que dió lugar al nombre de la famosa avenida barcelonesa.
Descubrí Villa Urania ya hace unos años y aparte del encanto de la casa y sus frondosos jardines, al ver la placa conmemorativa y leer que allí se habían descubierto varios asteroides, me quedé maravillado que en pleno centro de la ciudad eso fuera posible gracias a la inexistente continuación lumínica de entonces, todo un contraste para alguien que también celebraba los tiempos nuevos de luminotecnia en la ciudad. Poco después este encuentro bauticé el tema Villa Urania que como Melodinámika Sensor grabé para el Disco 4 Grupos de Barcelona, editada por Discos Esplendor Geométrico en 1985.
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