lunes, 18 de febrero de 2013
LAIDA LERTXUNDI Farce Sensationelle!
Una reciente edición del Xcentric nos ha permitido ver una selección de esta filmadora bilbaína afincada en Los Angeles, donde en el 2004 realizó este hipnótico corto a través de un una especie de autorretrato de la autora detrás de la cámara frente a una mesa de montaje y un espejo, el efecto en forma de loop del mecanismo óptico queda realzado con contrastres de sobrexposición y obscuridad lumínica, una cierta herencia del "cine-ojo" de Dziga Vertov cuyo cine descifraba el mundo tanto visible como invisible por el ojo desnudo del hombre.
Es de destacar en todos los trabajos de Laida Lertxundi lo esencial del sonido y música, hasta tal punto que la exploración del paisaje en sus filmes parten de origen en grabaciones que ella misma efectúa. Por otro lado las incursiones musicales tienen un gran poder emocional a la manera de Kenneth Anger, canciones de Shangri-Las o Robert Wyatt no aparecen como mero acompañamiento sino en conflicto y a veces incluso desincronizada. Destacar también su apego a tecnología "obsoleta"como es la combinación de sonido analógico y 16mm algo cada vez más extendido entre muchos activistas californianos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario