sábado, 11 de mayo de 2013

BERND Y HILLA BECHER Paseo industrial por la zona del Rühr



Hace algún tiempo aproveché la visita que hice a un amigo en Düsseldorf, para visitar los alrededores de la capital por todo el área del Rühr. Una repentina parada del tren me permite ver por la ventanilla un generador eléctrico idéntico al que figura en el interior de la portada del primer disco de Kraftwerk, correspondiente a una fotografía de la pareja Bernd y Hilla Becher, a los que entonces desconocía y que poco después pude identificar en un libro con varias fotografías, que luego reconocería vagamente de lugares por los que pasé durante esos días.

Hilla que procedía de Postdam se quedó fascinada a principios de de los sesenta al conocer toda la zona del Rühr tan distinta a su lugar de origen, su encuentro en la Düsseldorfer Kunstakademie con Bern Becher originaría una singular pareja artística cuyas plasmaciones en fotografía de diferentes lugares de paisajismo industrial como torres de agua, silos o altos hornos no solo constituyen un ejercicio de memoria ante lugares muchos de los cuales están destinados a su desaparición, sino además una actitud romántica de estos enclaves en que ellos declaran percibir alma, memoria y personalidad, ausentes siempre de personas parece que casi estamos viendo esculturas; todo ello siempre en un blanco y negro coincidente con otros habitantes de ese habitat como eran gran parte de las fotos de Gerhard Richter o el primer Wim Wenders.

Su obra fotográfica no solo está centrada en Alemania, en Estados Unidos captaron perfectamente su singularidad y como anécdota decir que en la recta final del franquismo intentaron fotografiar los altos hornos de la Ría del Nervión, pero fueron disuadidos por las autoridades que pretendían que lo hicieran con instalaciones más modernas no dándoles permiso.









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