lunes, 16 de septiembre de 2013

JULIAN ROFFMAN The Mask 3-D Sequences


Realizado en 1961, este film canadiense es a menudo revisado especialmente por sus impactantes escenas filmadas en 3D, para las que su realizador Julian Roffman llamó para su banda sonora al compositor Louis Applebaum, quien empleó unas manipulaciones electrónicas con toques de música concreta diseñadas por el compositor Myron Shaeffer a través en gran medida de un instrumento como era el hamograph que te permitía cambios de tono, velocidad y un pequeño multi-track. Los impactantes sonidos fueron difundidos en la publicidad del film como "Electro Magic Sounds" y pese a que el cine empezó a recurrir a esta tipología sónica en escenas de pesadillas o ciencia ficción,  quizá solo el precedente de Louis y Bebe Barron para Forbidden Planet alcanzan semejantes resultados.


El otro gran responsable de estas secuencias es SlavkoVorkapich, un serbio que llegó a los Estados Unidos en los años veinte realizando cortos de cine experimental como The Life and Death of 9413 o Hollywood Extra que le permitirían demostrar una gran destreza con efectos ópticos por lo que fue llamado para diferentes filmes como el que nos ocupa, donde su labor no obstante fue reducida de la idea original. Tras esta etapa volvería a Belgrado para enseñar cine y murió en Mijas en 1976.

Curiosamente el film adquiere una gran simbología, cuando la voz en off repite al psiquiatra Put the mask now! está también ordenando a la la audiencia de la sala que se ponga las gafas para ver una escenas en que predomina un gran juego gestual, de manos elevadas en acciones clarividentes y regeneradoras con la máscara como transfiguración.









The mask by LOUIS APPLEBAUM on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario