miércoles, 11 de junio de 2014

ROLF-ULRICH KAISER Das Buch der neuen Pop Musik




Ha sido toda una sorpresa encontrar un ejemplar de este libro escrito por Rolf- Ulrich Kaiser que fue publicado en España en 1972 bajo el título modificado de El Mundo de la Música Pop, con una olvidable portada y que posiblemente sea el primer libro de rock que se editara en este país; como curiosidad apuntar que la traducción es debida a Michael Faber Kaiser (hermano de Andreas, el famoso investigador del mundo desconocido) y que nunca fue traducido al inglés, quien sabe si debido a que en gran parte uno de los argumentos del libro es la crítica de gran parte de la evolución de la música anglosajona en formatos de jazz, pop o incluso en gran parte del rock en la que se vale de postulados como los de Theodor Adorno que apunta a que el nuevo consumidor de música tiene la sensación de que un producto, que es planificado claramente para las masas, está dedicado a él personalmente o Abbie Hoffman quien ante la oleada de festivales masivos de rock apunta que más que entrar en una zona liberada se ha penetrado en un campo de concentración.

Como réplica Kaiser apunta a la innovación que constituye una nueva guerrilla de música underground, centrándose especialmente en nombres como Frank Zappa, The Fugs, Captain Beefheart y The Deviants, los dos primeros estarían incluídos en festival que organizaría él mismo en Essen en 1968 junto a muevas formaciones alemanas como Amon Düül, Guru Guru, Floh de Cologne o Peter Brötzmann y que constituye seguramente el punto de partida del llamado rock alemán o krautrock y que pese a tener una asistencia de cuarenta mil personas nunca acabó de tener en su propio país el reconocimiento debido, no hay que olvidar que ya al principio del libro apunta que los hit parede ingleses eran todos del propio país, el francés contenía algún título extranjero y el alemán solo contaba con la cuarta parte de producción autóctona. En este punto señalar que en España se tuvo un interesante  seguimiento en revistas musicales como Popular 1 o Vibraciones que incluyó un dossier en uno de sus primeros números y editó un libro escrito por Antonio de Miguel.

Ya en la última parte del libro vaticina que la música electrónica va a asentar un golpe a la música pop basándose en el creciente interés de destacados músicos de rock por Karheinz Stockhausen o grupos emergentes como United States of América. Este nuevo sustrato es inmediatamente desarrollado en Alemania en los primeros setenta y Rolf-Ulrich Kaiser abandona el periodismo musical para editar y producir esta primera escena alemana a través del sello Ohr y posteriormente Pilz o Kosmische Musik con los Cosmic Jokers en una serie de extraordinarios discos orquestados por el mismo de una manera muy similar a Malcolm Maclaren, que sin embargo provocó la ira de varios de los participantes en las grabaciones que denunciaron no haber sido consultados ni pagados. La irritabilidad hacia Kaiser creció con un debate en la televisión alemana acerca del capitalismo en la música en que Nikel Pallat del grupo berlinés Ton Steine Scherben (ver vídeo al final) acabó destrozando la mesa de invitados indignado por sus comentarios. Mientras grupos como Floh de Cologne, a los cuales había ayudado en sus principios, se radicalizaban más politicamente incitando en sus conciertos a ocupar casas y robar comida básica, Rolf Ulrich Kaiser buscaba patrocinios en la revista Stern. Desde entonces practicamente nada se ha sabido de él.


   Limbus 4- Mándalas, segunda referencia de Ohr con portada de Reinhard Hippen

                Cosmic Jokers Sci-Fi Party. Rolf-Ulrich y Gille Lettmann en el centro de la portada



No hay comentarios:

Publicar un comentario