lunes, 28 de julio de 2014

ESPLENDOR GEOMETRICO Del Festival Volt en Suecia al Moog de Barcelona



El próximo viernes día 1 de Agosto tendrá lugar una nueva actuación de Esplendor Geométrico en la Sala Moog de Barcelona, ciudad que con cierta regularidad ha contado estos últimos años con sus conciertos, que sin embargo tuvieron en sus primeros una gran accidentalidad ajena  al dúo como fue su primera actuación en la Sala KGB donde les cortaron a la mitad o en la Sala Artículo 26 tras asistir a una tarde de ensayo memorable donde desgranaban con gran contundencia gran parte de su fantástico disco Mekano Turbo, en el momento de la actuación eran cortados constantemente ante el requerimiento de una patrulla de la Policía Municipal, una verdadera lástima habida cuenta además de una variopinta audiencia que incluía gente como Lydia Lunch, Elliott Sharp o Lisa Gerrard, por cierto que en su siguiente actuación en el primer Sonar tuvieron a otro espectador de lujo como era Holger Czukay a quien Arturo Lanz le declaró la gran admiración que tenía al disco de Les Vampyrettes ante el asombro del alemán.

El sonido de Esplendor Geométrico sigue recogiendo el rhytm&noise abrasivo e hipnótico de la época antes mencionada aunque el cambio de Gabriel Riaza por Saverio Evangelista ha ido evolucionando con el paso de los años a un perfecto balance tanto de concentración y catarsis como de control y espontaneidad, su último disco Ultraphoon contiene un repertorio de nuevo verdaderamente contagioso a lo que no es ajeno los realces en la masterización de Francisco López o las texturas que deja el productor y músico italiano Teho Teardo.

Como ejemplo de todo lo anterior podéis encontrar una filmación de su última actuación en el Festival Volt de Upsala en Suecia el pasado mes de junio en que es de destacar la colaboración de Andreas Tilliander, todo un fan de Esplendor desde su adolescencia .Como final he añadido el programa que sobre ellos realizó Roc Jiménez de Cisneros en Avant dentro de Radio Web Macba y que cuenta también con alguna intervención mía.


                                                     Foto Diego Bustamante/Pelousse
                                                         
                                                            Foto Andreas Tilliander


1 comentario:

  1. Sencillamente una actuación brutal. Siempre iguales y siempre diferentes.La insuperable vieja escuela de la que Esplendor Geométrico son maestros.O les odias o les amas, aquí si que no hay término medio. Gracias.

    ResponderEliminar