viernes, 14 de noviembre de 2014

Laibach Alpha 60



Desde el primer momento que oí el disco Kapital de Laibach publicado en 1991, quedé cautivado por el tema Le privilege des morts, entonces ignoraba lo que descubrí no hace mucho, que la voz inhumana y monocorde que se oía en francés correspondía a Alpha 60, el computador que regula Alphaville en la película de Jean Jean Luc Godard cuyo "discurso" a su vez está extraído del ensayo de Jorge Luis Borges, Nueva Refutación del Tiempo.

Rodada integramente en el París de mitad de los sesenta, el film nos muestra un estado totalitario en un mundo futuro con un deslumbrante diseño visual, sin que para ello Godard necesitara ningún decorado de efectos especiales, con un magnetismo que bien podría ser heredado de la ficción apocalíptica de La Jetée de Chris Marker o de la Electronic Voice Phenomena de la radio transmisiones de Orphee, el film de Jean Cocteau.

Por último como curiosidad, comentar que dos participantes del film, el compositor Paul Misraki y el actor Howard Vernon se introducieron ese mismo año (1965) en el mundo psicotrónico, el primero a través de su difusión internacional como estudioso de ufología y vida extraterrestre y el segundo participando en el film Miss Muerte de Jesús Franco con quien repetiría en en lo sucesivo en varias ocasiones.










                       Diferentes fotogramas de Alphaville, incluyendo el discurso de Alpha 60


                                 Dos ensamblajes del film a cargo de Le dernier des blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario