martes, 31 de marzo de 2015

Anne Gillis, susurros de estetoscopio





Mi amistad con Sylvie Antoine, colaboradora del Festival Divergences et Divisions en Burdeos, me hizo muy pronto descubrir a Anne Gillis a través de su LP Aha, artista habitual de este festival, dirigido por André Lombardo, fue editor con su sello DMA de este disco de moléculas sonoras en un mundo amniótico que iba a marcar toda su producción sobre todo en la década de los ochenta, un año antes una cassette poco divulgada con el alias de Devil's Picnic en el sello holandés Ding Dong constituye su trabajo con más presencia elocuente de sintetizadores.

En una de sus escasas entrevistas en la revista Revue&Corrigée, Anne Gillis apuntaba a que su trabajo había sido más reconocido en países como Holanda, Estados Unidos o España donde puntualmente se distribuían sus trabajos a través de Rotor, Auxilio de Cientos que la incluyó en la recopilación Femirama y la revista Syntorama realizó  una entrevista en que ella, a pesar de no gustarle hablar de su música, describe como nadie sus sonidos:

"Lyxgrin" mi primer LP, es un disco "rayado". el niño recién nacido es ciego, con los primeros escarceos de la vida, el grita, hasta que es calmado, hasta que recupera la paz. Es el estilo musical del cuerpo. "Aha" mi segundo LP, es un disco que debería ser tragado. El nuevo nacimiento descubre el líquido del mundo. Variaciones alternadas de saliva, besos, lágrimas, sudor, etc..., cuando los ruidosos habladores son doblados dentro de los estetoscopios. "Monetetachek" mi tercer LP es un disco realizado con gatos y globos de saliva. Retazos de otro mundo, la cordialidad del nido. Yo me he he zambullido dentro de la materia, "Bisherigori", mi cuarto LP, es un disco acerca de la fragilidad. El recién nacido descubre un mundo tinteneante, contemplativo, el ritmo es la respiración.

Poco hemos sabido de ella estos últimos años, uno recuerda su actuación en el Festival LEM del 2002,  una simbiosis de música corporal expandida a su coreografía cruda, de estado bruto a la vez que hipnótica, realmente de impacto.


                                  Monetachek LP, publicado en su propio sello Rangehen, 1985


                                             Anne Gillis en diferentes performances

                                                                      Dibujo

Femirama, disco recopilatorio editado por Auxilio de Cientos en 1986, que incluye a Anne Gillis, Wendy Chambers, Sue Ann Harkey o Neo Zelanda entre otras.



c
Anne Gillies filmada en 1984 por Gérard Courant en su film Cinématon, un film de 192 horas rodado durante varios años y que recoge a cineastas como Michael Snow, Steve Dwoskin, Philippe Garrel o Fernando Arrabal entre una lista interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario