jueves, 21 de enero de 2016

Melbourne y sus sonidos cibernéticos

                                                 




Los últimos años han sido prolíferos en la documentación y difusión de los trabajos que se realizaron en los laboratorios de informática musical durante los años cincuenta, siendo quizá la invención del CSIRAC uno de los menos conocidos pese a tratarse de la primera computadora musical y que originó el primer tema compuesto con este medio, aunque fuera una tosca canción popular de la que no queda ningún registro. Sin embargo el mastodóntico aparato sirvió como prototipo para innovar posteriormente en vídeo y señales de audiofeedback en la línea de otros ordenadores basados en arquitectura serial y con líneas de retardo de mercurio para almacenar datos. (Ver información más detallada en la web Audionautas). Inevitablemente CSIRAC se quedó obsoleto y hoy en día está expuesto en el Museum of Victoria de Melbourne, antes había pasado por la universidad de esta misma ciudad donde se creó casi simultaneamente un estudio de música electrónica generándose interesantes trabajos recopilado posteiriormente en una edición del sello Creel Pone que dirige Keith Fullerton Whitman.

A finales de los setenta aparecen en la ciudad músicos herederos de este ambiente, aunque con propuestas mucho más distendidas como Dennis García que pasó de experimentar con instrumentos de retroalimentación bio-mecánica a formar parte brevemente en la gira Low/Heroes de David Bowie siguiendo flirteos con las música disco en su Lp Jive to stay alive. Más renombre alcanzó Cybotron el grupo fundado por Steve Braund tras su estancia londinense marcada por grupos como Hawkwind o Gong quien contaba con otro oriundo de Melbourne como era Daevid Allen o los discos del rock alemán más planeador que encontraba en la primera tienda de Virgin. Los discos de Cybotron son muy irregulares aunque cuentan con algunos momentos recuperables como el que muestra el vídeo de esta entrada o la colaboración de otro explorador de la ciudad como Ian McFarlane quien previamente había editado el disco Void Spirit, una muy acertada combinación de electrónica, voces apropiadas y excentridades country editado por Neutron Star Records en 1979.





                                              Dennis García, Ian Mcfarlane y Cybotron





2 comentarios:

  1. Impresionante aportación de un universo sonoro inexplorado. Mil gracias, admirado amigo.

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  2. Ian mc Farlane tiene tambien otro disco genial Back from Beyond.
    Buen post!

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