lunes, 20 de junio de 2016

Futuro y enigma en la televisión española de los setenta



En la España de los años setenta era considerable el número de publicaciones que colindaban entre la divulgación científica y el mundo paranormal, ejemplos de ello podían ser Algo o Mundo Desconocido, este interés llegó al mundo televisivo donde uno no puede olvidarse de los sets en blanco y negro de los estudios de Miramar en Barcelona, un "twilight zone" local que podía abarcar desde un espacio de variedades dirigido por Artur Kaps a los decorados espaciales que rodeaban a Luis Miratvilles en programas como Misterios al descubierto o La prehistoria del futuro. De la voz pausada de este último a la grave y profunda del Doctor Jiménez del Oso que ya había trabajado en este medio como guionista en Historias para no dormir y que posteriormente se haría cargo del programa Más Allá centrado, con una alguna polémica, en el mundo paranormal.

Mencionar lo destacable de las sintonías de ambos programas cuya autoría desconozco y que bien pudieran emparentarse a otras imborrables de ese mismo periodo como el Psyché Rock de Pierre Henry en Estudio Abierto, el Moog Power de Hugo Montenegro en algún musical de Lazarov y por supuesto la variación del I feel love de Donna Summer a cargo del compositor Rafael Beltran para Informe Semanal.






1 comentario:

  1. Dice Wikipedia que la sintonía de Más Allá puede ser de Michel Huygen (Neuronium); incluso Jimenez del Oso puso su voz como narrador en el disco Astralia...es posible, pero no se....tal vez Conrad Schnitzler le cedió algún descarte...

    ResponderEliminar