jueves, 29 de septiembre de 2016

Survival Research Laboratories - The careless abuse of premeditated uncertainly: An inition into the disastraus consequences of manipulating sudden and seemingly unforeseen events, Barcelona 1991



Enero de 1991, en la Plaça de les Cascades junto al Palau de Montjuic acabo de asistir a la acción número 41 de Survival Research Laboratories desde que se crearan en San Francisco en 1978, aturdido todavía por el ulular de todas las máquinas, especialmente del cañón V-1, decido intentar saludar a su fundador Mark Pauline aprovechando algún contacto que había tenido con el editor V. Vale, para ello tengo que atravesar todo un escenario apocalíptico con artefactos humeantes y biorobots que de repente se mueven a mi lado mientras piso un suelo impregnado de aceites y cenizas, llego a él  reposando en un almacén municipal que sirve para guardar las 42 toneladas de todo su equipo. Al estrecharle la mano descubro la otra mutilada mientras preparaba una de sus primeras acciones, me cuenta, tras ratificar la influencia que ha tenido en él los libros de Raymond Roussel, que la organización Art Futura le dio libertad para elegir un lugar en Barcelona y al ver fotografías eligió este sin dudarlo. Anteriormente tuvieron que hacer un pase especial para bomberos, sobretodo para controlar el impacto de la V-1 que en uno de sus primeros montajes en San Francisco se pudo escuchar su estruendo a varios kilómetros alrededor de su bahía.

El título traducido de la acción, "El descuidado abuso de la incertidumbre premeditada: una iniciación a las consecuencias desastrosas de manipular acontecimientos repentinos e imprevistos" es muy apropiado en el contexto de época del grupo y la ciudad, Survival Research Laboratories (SRL) emplean herramientas de guerra, haciendo un uso artístico de ellas y aprovechando su obsolescencia en un momento en que se estaba desarrollando la Guerra del Golfo, la primera guerra tecnológica. Mientras los americanos asistían orgullosos a los avances de su ejército gran parte de la ciudadanía barcelonesa asistía encantada a la vorágine preolímpica pese a contar con innumerables despilfarros muchos de ellos en el campo de la creación artística, un entusiasmo que contrastaba con los edificios cayéndose por aluminosis y explosiones de gas. En una entrevista a Jacinto Antón para El País Mark Pauline declaraba: "Barcelona está entrando por fin en la corriente internacional de sueños y pesadillas, de miedo a lo que no funciona. Con nuestras máquinas y decorados plasmamos la pesadilla de una ciudad que se tambalea".








S.R.L. The careless abbuse of premeditated uncertainly: An inition into the disastrous consequences of manipulating sudden and seemingly unforenseen events. Preparación y Acción.

                                                       Mark Pauline. Foto El País
                                                        

Dos filmaciones del evento dirigidos por la realizadora y productora Leslie Asako Gladsjo


No hay comentarios:

Publicar un comentario