miércoles, 12 de octubre de 2016

Presencias y singularidades del rock alemán en España



Con muy pocos días de diferencia en varios puntos de la geografía nacional se van a poder ver las actuaciones de Michael Rother tocando temas de Neu y Kraftwerk repasando en conciertos monográficos algunos de sus discos más reconocidos, estamos hablando de un salto en el tiempo de más de cuarenta años, una época que el llamado rock alemán tuvo en este país curiosas singularidades tanto en el terreno periodístico como el de la edición discográfica.

Durante 1972 Ediciones Barral publicaría en España el libro del controvertido Rolf-Ulrich Kaiser El mundo de la música pop, primer lugar donde se editaba fuera de Alemania y posiblemente el primer libro de rock editado en este país. Años más tarde en 1978 la revista Vibraciones publica el libro Rock Alemán escrito por Antonio de Miguel, un buen libro de iniciación con un atractivo diseño (puedes consultarlo en Stahlfabrik/Ex-Libris) que había tenido ya un antecedente en la revista con un especial  (Vib's 9) dedicado al tema con una portada de Nazario y firmas como la de Diego A. Manrique, un apasionado de estos grupos como también lo fueron en ese momento las firmas de José Manuel Costa o el malogrado Claudi Montañá, este último incluso en páginas de Fotogramas.

Repasando estos artículos, varios hacían incapié del escaso interés de las discográficas españolas en sacar este material, habría que decir que esto es relativo pues en su momento salvo en Francia hay muchas ausencias en el panorama editorial europeo y el conocimiento pleno de estas formaciones se hacía a través de discos de importación. Esta apatía editorial viene sin embargo contrarrestada con singularidades como las ediciones inmediatas por Movieplay de todos los discos de Neu, incluso fue aquí en único lugar en publicarse en cassette Neu 1 como también el Kraftwerk 2 que lo hizo en este caso con unos años de retraso en este formato antes incluso que el disco. Las recopilaciones tendrían un momento de grandeza y otro de miseria: El disco Kraut Cosmic Hits con su atractiva portada se publicó aquí únicamente fuera de Alemania y el Mama  Rock&The Sons of Rock n' Roll pasará al museo de la censura freudiana al mutilar su portada en la línea epidérmica del Country Life de Roxy Music o el Live 1969 de Velvet Underground. Años antes Embryo sufrió también los embistes censores en su disco Embryo's Rache al prohibirse su tema Espagna sí, Franco no, en este caso fueron sin tapujos y obligaron a titular Espagna sí, así sin más.


                         Ediciones en cassette surgidas únicamente en el mercado español


                        Portada de Nazario para el Vibs 9 de la revista Vibraciones. 1975


                    El rock alemán en diferentes publicaciones nacionales de la época



                                                      Ocurrencias de la censura española
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario