jueves, 6 de julio de 2017

Spilt Enz, más extraño que la ficción



Repentinamente llevo varios días merodeando por el mundo de Split Enz, un grupo que descubrí al adquirir un número de Popular 1 en 1977, la portada contaba con un impactante primer plano de uno de sus miembros fundadores (Phil Judd) y su estética comtemporaneizaba con la escena punk, aunque su primer disco Mental Notes publicado dos años antes no aparecía en ningún listado de las tiendas de discos que surtían a ese público que no obstante acudía intrigado por su imágen a sus conciertos del Victoria Palace en Londres o el Bottom Line neoyorkino.

Sus comienzos de 1971 en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda con Tim Finn, Phil Judd y poco después Noel Crombie les sitúa como un grupo de "art rock" con gran entusiasmo por el pop inglés en especial de los Beatles y toques de rock progresivo, una combinación que sin embargo buscaban singularizar con una imaginería y mundo propio (una intención similar se podría encontrar en los primerísimos días de Devo) que derivó en un aspecto del grupo con unos vistosos maquillajes expresionistas y geometría surrealista a través de una música con cadencias vodevilescas y hasta sutiles toques maorís. El actuar como teloneros en su país de gente como Frank Zappa, Lou Reed o Roxy Music les dió una gran proyección, siendo su primer disco Mental Notes producido por Phil Manzanera, quizás su trabajo más significativo junto al True Colours de 1980.

Queda pospuesto para otra ocasión asombrarnos de los solos de percusión de cucharas de Noel Crombie, la sinuosa trayectoria de Phil Judd después de dejar el grupo en su primera gira norteamericana o los teclados de Eddie Rayner.


                                           Fotos publicadas por Popular 1, Octubre 1977


                               Portada y contraportada de su primer disco Mental Notes, 1975








3 comentarios:

  1. Estéticamente chocantes para la época, sobre todo por aquí, cuando aun abundaba la reticencia hacia lo poco rockero en el aspecto y algun listo los comparaba con Klaus Nomi.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente era una época con muchas reticencias en público y crítica de tendencia rockera que no mostraban mucho interés ante grupos híbridos como éste. Pienso en otro ejemplo de grupo desconcertante del mismo año que salió Mental Notes en España (1976), serían los finlandeses Wigwam .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente era una época con muchas reticencias en público y crítica de tendencia rockera que no mostraban mucho interés ante grupos híbridos como éste. Pienso en otro ejemplo de grupo desconcertante del mismo año que salió Mental Notes en España (1976), serían los finlandeses Wigwam .

    Saludos.

    ResponderEliminar