El reciente pase televisivo de Los Dinamiteros ha permitido disfrutar de este film de 1963, entrañable pero también mordaz como poco teniendo en cuenta la trama de unos ancianos en hacer volar y apoderarse de la caja fuerte del organismo oficial de donde obtienen unas míseras ayudas tras agotadores trámites burocráticos. Protagonizada magistralmente por Pepe Isbert, la mejicana Sara García y el italiano Carlo Pisacane esta coproducción hispano italiana fue dirigida por Juan García Atienza en lo que constituye su único film rodado pese a sus estudios en la prestigiosa Escuela de Cinematografía ampliados en La Sorbona. Su trayectoria cambiaría en 1971 cuando documentándose para una serie televisiva comenzó a sondear la España oculta, (algo parecido a lo que le ocurrió en esa misma época al director y estudioso esotérico Luciano Barriatúa), empezando a escribir numerosos libros sobre el tema como la Guía de la España Mágica que fueron precedidos por una inclusión en el mundo de la ciencia ficción con títulos como La máquina de matar o Los viajeros de las gafas azules ambas publicadas por Edhasa.
Otros dos elementos maravillosos del film son los reveladores claroscuros de Juan Mariné, un talentoso director de fotografía que fue tentado incluso por el cine norteamericano lo que le permitió dar unas clases en la Universidad de UCLA mientras estaba alojado en casa de Orson Welles. Para terminar la película Juan García Atieenza se permite el lujo de contar nada menos que con Piero Umiliani como autor de la banda sonora, todo un artífice de llevar el jazz a Cinecitta con intérpretes como Chet Baker o Gato Barbieri, posteriormente alternaría modernísimas composiciones alternando el easy listening con música electrónica siendo uno de los primeros compositores que en Italia compuso con sintetizadores Moog.
Instantáneas del film
Discos de Piero Ulimiani
No hay comentarios:
Publicar un comentario