martes, 17 de abril de 2018

Albert Alcoz Resonancias fílmicas, el sonido en el cine estructural



En la reciente estancia en Madrid P. Adams Sitney, uno de los mayores estudiosos e historiadores del cine de vanguardia norteamericano, quería comprobar si era cierto como le habían comentado algunos allegados, que España era en estos momentos uno de los países donde más interés hay por el cine de vanguardia, algo que le sorprendía habida cuenta que en una anterior visita en 1968 nos relata como la guardia civil llegó a revisar una película de Stan Brackhage que duraba cinco horas. Sitney está en el origen de diferentes etiquetas con que ha sido tildado parte de cine como son el visionario o el estructural, este último tiene una gran relación con la creación sonora y efectivamente como dice el escritor norteamericano en esta país han habido importantes estudiosos y difusores en esta ámbito como han sido Eugeni Bonet, Juan Antonio Suarez o más recientemente Albert Alcoz artífice entre otras cosas de Visionary Film un blog de obligada visita a todo explorador de celuloides casi invisibles y del libro que nos ocupa Resonancias fílmicas, el sonido en el cine estructural (1960-1981) publicado el pasado año por Shangrila Ediciones.

El campo de estudio del libro se centra en cuatro conceptos como son el ruido, la voz, la repetición y el paisaje sonoro. Para ello ha prescindido de cineastas que se han movido en estos terrenos pero que tienen una gran bibliografía como son el caso de Peter Kubelka, Michael Snow o Tony Conrad. Tampoco se referencia apenas a Michael Chion pues pese a que sus estudios del sonido en el cine son altamente interesantes, estos se han centrado en el cine de ficción o narrativo más que en el experimental. En concreto los cineastas representados en el libro son: Kurt Kren, Steve Farrer, Guy Sherwin, Hollis Frampton, Paul Sharits, Morgan Fisher, Bill Brand, J.J. Murphy, Larry Gottheim, William Raban, Chris Welsby, Paul Winkler y Chris Galagher.

Todos estos realizadores han unido al celuloide unas sonoridades alejadas de los tratamientos convencionales del cine narrativo cuyos resultados les emparenta a estilos de experimentación sonora como la música concreta, atonal, minimalista o electrónica que más de uno recordará basaba la idea de la colección Cinéma pour l'oreille del sello Metamkine. El arquetipo del sonido homogeneo que acompaña la imagen narrativa aquí es pulverizado, como bien dice Alcoz, por "un naturalismo acústico, azaroso, ruidoso, ambiguo y contradictorio". Trabajos que realzan la especificidad fílmica, el grano de la imagen, el fotograma fotoquímico del celuloide y el material físico de la película tanto si es el terreno de la experimentación sónica como en la búsqueda de la agresión respecto a la capacidad auditiva del espectador, subvirtiendo en muchos casos las tecnologías de grabación, apenas utilizando magnetófonos o micrófonos sustituyéndolos por imaginativos procesos trabajados sobre la propia emulsión.

                                                   Kurt Kren, 3/60 Baüme im Herbst

                                                    Guy Sherwin, Musical Stairs

                                               River Yar, William Raban y Chris Welsby

                                             Four Shadows. Elective Affinities, Larry Gottheim

                                              Horizons. Elective Affinities, Larry Gottheim

                                                            Serene velocity, Ernie Gehr

                                                                         Morgan Fisher

                                                                         Paul Sharits







No hay comentarios:

Publicar un comentario