sábado, 10 de noviembre de 2018

Quico Rivas, una continua maquinación



Nada más salir de la amplia exposición que el Espacio Santa Clara de Sevilla dedica a Quico Rivas uno reconoce que su obra era para mí difusa y subestimada, algo parecido a lo que me ocurrió con la colectiva de "los esquizos" como así se denominó a los pintores de la nueva figuración madrileña de la que él fue comisario en algunas de sus primeras exposiciones. Esta faceta de comisario o crítico de arte está simultaneada con un un amplísimo activismo que le lleva de la escritura a la producción musical, de la pintura a la edición de libros o regentar algún bar junto a Alberto García-Alix en los años de efervescencia de la movida, algo que sin duda añoraba del mítico Bar La Vaquería, antecendente contracultural del punk y pop madrileño que fue destruido por un atentado de la ultraderecha, algo que sin duda le afecta y le lleva a afiliarse a la CNT, un ideario que posteriormente retomaría ya en los años 90 con la revista Refractor de carácter anarcofuturista.

La relación con la música de Quico Rivas se inicia en la Sevilla del rock progresivo de los setenta donde colabora de alguna manera con formaciones como Goma o Imán y con la creación de Equipo Múltiple junto a Juan Manuel Bonet, ambos grandes rastreadores de las vanguardias históricas y que también originaron el Centro de Arte M-11. Su entrada posterior en la revista Disco Express le hace introducir en la publicación las periódicas colaboraciones de los Corazones Automáticos (los hermanos Santiago y Luis Auserón) y a través de una entrevista que Rivas hace a Herminio Molero forman Radio Futura, todos ellos junto a teóricos como José Luis Brea comparten el mundo rizomático de Deleuze y sondean las mutaciones del capitalismo, aunque la utilización posterior de los medios de masas les puedan llevar de Brian Eno a Mabel.

La exposición de este multifacético creador y activista fallecido en Ronda en el 2008 estará abierta hasta el 17 de Noviembre y en sus dos últimos días contará con unas jornadas sobre su trayectoria.

               Quico Rivas y Juan Manuel Bonet, Equipo Múltiple (Sevilla 1969-1972)





                         Dos collages de la serie efectuada durante su estancia en diferentes hoteles


                                                    Ilustraciones de la revista Refractor

                                   Camisa antecedente de los diseños de Westwood- Mclaren

No hay comentarios:

Publicar un comentario