martes, 20 de noviembre de 2018

El vocoder, música electrónica de la era atómica



La reciente edición en Anòmia del disco 12" Vocoder de Jack Callahan (Die Reihe) este nos presenta una grabación en que usando solo su voz y el vocoder nos hace una introducción a los orígenes del instrumento desarrollado hacia 1938 por los Bell Labs en Murray Hill, New Jersey como forma de codificar el habla en la transmisión de largas distancias, algo que alcanzaría gran importancia en la entonces inminente II Guerra Mundial donde la encriptación de las voces de muchos líderes mundiales parecían robots, paradojicamente estos procesos hacían que la voz pareciera mas deshumanizada pero más nítida. En diferentes secciones del disco podemos oír disertaciones de intención y metodología con un cientificismo sutilmente risible además de un tono ameno aumentado en la cara B del disco con guiños de remezclas dance de DJ Swag y Morgan Jefferson.

La historia del vocoder es amplísima y hasta se han escrito libros sobre ello. Paralelamente a sus usos científico-militares se originan artefactos como el Voder cuya presentación en 1939 durante la Feria Mundial en New York deja entusiasmada a la audiencia. El posterior uso musical tendría su arranque en los años 60 tras previas investigaciones en laboratorios musicales en los años 60 y dos ejemplos de ello los podemos encontrar en Alvin Lucier y su North American Time Capsule de 1967 o en Bruce Haack con su disco Electric Lucifer dos años más tarde, ambos compositores provenientes de ámbitos distintos sin embargo comparten una cierta espiritualidad mucho más compleja en el primero y más distendida en el segundo a pesar de ser en el fondo una pieza de psicodelia antibelicista.

Durante 1981 aparecerían para mi gusto tres composiciones básicas e inolvidables dentro del entorno del vocoder: Ode to Perfume de Holger Ckukay extraído de su lp On the way to the peak of normal, Computerwelt de Kraftwerk y Oh Superman de Laurie Anderson, estas dos últimas piezas presentan un cariz visionario de control "Computer world, because time is money, they have our data there" en los primeros o "Your petrochemical arms, your military arms, in your electronic arms" en la segunda. Como entonaba la voz sintética de Florian Schneider "música electrónica de la era atómica"

                                                      Die Reihe, Vocoder. Anòmia 2018


                                            Demostración de The Voder. New York 1938

                                                               Vocoder, demostración


















No hay comentarios:

Publicar un comentario