martes, 23 de julio de 2019

Cranioclast industrial beachcombers

                                                                 Cranioclast A Con Cristal

Quien haya viajado a través de toda la geografía de la cuenca del Ruhr asiste a la contemplación de un paisajismo que alterna una visión melancólica de la naturaleza entremezclada con enormes fábricas abandonadas, una imagen no muy alejada de lo que podía ser los ambientes de Kraftwerk en sus dos primeros discos. Pasarían unos años hasta que a mitad de los ochenta otra formación de una ciudad (Hagen) de la misma zona como eran Cranioclast mostraran su entorno de una manera mucho más desolada en ambiciosos trabajos visuales de sus discos que contaban con una sonoridad igualmente desgarradora cuyo proceso ellos mismos asemejan a los negativos de imágenes fotográficas sin cámara extraídos de placas de vidrio con capas de diferentes materiales y fluidos.

Personalmente descubrí el grupo con su disco de 1987 A Con Cristal, un 12" con un trasfondo musical inspirado por la Muralla Atlántica compuesta por 15000 bunkers que los alemanes construyeron para protegerse de una acción a gran escala de los aliados. Gran parte de ellos los podemos ver en un libreto interior con fotos de los propios miembros del grupo Soltan Karik y Sankt Klario en que reflejan una arquitectura fosilizada, monótona, camuflada en la playa terminal y que singularizan en la portada en que adhieren una distinta a cada una de ellas. Extrema manipulación y retroalimentación sonora con ocasionales voces de sus miembros antes citados cuya personalidad real sigue siendo una incógnita añadida a la ausencia de conciertos, algo semejante a los británicos Soviet France con quienes se les ha comparado aunque estos hayan ejercido un sonido más ambiental que el de los alemanes mucho más industrial exceptuando su reciente disco Cract on Sail, el primero que publican desde 1993 en el sello Aub Abwegen con envolventes mucho más reposadas.







                                     Varias muestras del libro interior del disco A Con Cristal


Paul Virilio, citado en el disco de Cranioclast, realizó en 1958 una investigación de la fenomenología militar a través de toda la Muralla Atlántica donde fotografió (arriba) algunos de sus bunkers.


                                         Portada e imagen interior de su disco Kolik-San-Art


Los dos discos de Core, un proyecto paralelo de Cranioclast en su propio sello CoC

                                          Su último disco publicado este año por Auf Abwegen


El paisaje industrial de Hagen, ciudad originaria de Cranioclast, captado por las cámaras del artista de la Bauhaus Heinrich Brocksieper y los fotógrafos Bernd y Hilla Becher



Cranioclast  y el tema Beachcombers una de las caras de su disco A Con Cristal

6 comentarios:

  1. Sin duda una formación que, pese a pasar relativamente desapercibida, exhibe una imaginería visual y sonora fascinante. Quizás añadiría a su enigmática personalidad cierto distanciamiento general hacia el industrialismo que viene observándose hace ya un tiempo, lo que les hace algo inaccesibles. Dan la impresión de funcionar de manera autónoma, lo que siempre es de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Ese distanciamiento del industrialismo que comentas Jaime pienso que lo comenzaron en Alemania P16D4 y poco después HNAS casi de manera paralela a Cranioclast con quien también comparten un universo visual propio fascinante. Esta particular senda les ha permitido ser apreciados en su pais también por audiencias más cercanas a la musica contemporánea.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto. Curiosamente y de forma inconsciente asocio siempre a HNAS con Cranioclast. Van aparejados.

    ResponderEliminar
  4. I see zero connection between those two entities. I have followed both their careers and subsequent incarnations for over 30 years. Utter nonsense to conflate the two!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Obviously, the musical style of both is different, I mean the similarity of careful visual work, their practical absence of concerts that makes them more impenetrable, somewhat similar to another "formation" like Werkbund, all of them very far from the so-called Neue Dutche Welle.

      Eliminar
  5. La portada de un 10" que no tiene nada que ver con el excelente trabajo que hicieron en la década 85- 93 a nivel gráfico es Carl's on Acit. No he podido escucharlo por ese tipo que corre!!!

    ResponderEliminar