martes, 10 de diciembre de 2019

Lintang Raditya y Andreas Siagian, el háztelo tu mismo electrónico de Indonesia




Cuando meses atrás estuve rastreando la trayectoria del músico norteamericano Matt Shoemaker en la isla de Java quedé sorprendido por la gran proliferación de autoconstructores de artilugios de creación electrónica que habían por toda Indonesia; esta curiosidad me llevó a Synthesia.id, un blog básico para contemplar toda esta riqueza creativa que es llevado por Lintang Raditya uno de los protagonistas más destacados de esta escena cuya decisión de construir el mismo sus aparatos vino dada por los altos precios que había que pagar por la compra de sintetizadores, muchos de los cuales además no cumplía sus expectativas, aparte de eludir del software y la utilización del teclado. Su residencia en la ciudad de Jogja le ha hecho colaborar con el colectivo Jogja Noise Bombers así como compartir conocimiento en diferentes talleres y encuentros incluidos ejecutantes de gamelan. En la creación de sus instrumentos interviene una percepción tanto proveniente de la teoría del caos como de la inestabilidad eléctrica de Indonesia.

Andreas Siagian es seguramente el otro gran constructor de instrumentos a diferencia de Lintang que viene del mundo del teatro este lo hace desde sus estudios de ingeniería y de su relación con otras disciplinas artísticas como instalaciones como las que desarrolla con el colectivo Lifepatch en que la priorizan relación de arte y ciencia con tecnología asequible combatiendo su consumismo, como se pudo ver en su participación titulada Conveniencely yours en el Medialab Prado de Madrid en 2016. Tanto Siagian como Raditya han compartido puestas en directo en lugares selváticos o urbanos como se puede ver en las dos fotos que encabezan esta entrada, curiosamente apenas tienen trabajos editados. Herederos de las genialidades de los norteamericanos Stanley Lunetta y Reed Ghazala, ambos fabrican unos atractivos ensamblajes electrónicos en que la retroalimentación analógica les lleva a experimentar sonoridades caóticas y atonales con resultados impredecibles.




Lyntang Radditya y algunos de sus aparatos entre los que destaca el Javanese Modular (arriba)


Imágen de Andreas Siagain y una de sus instalaciones Naraleska en el Mal Au Pixel de París


 Cajas y galvanoplastia de espejos presentados en Medialab Prado de Madrid










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