domingo, 24 de noviembre de 2019

Recorridos barceloneses de Eduardo Polonio



El pasado día 21 de Noviembre se presentó en el Convent de Sant Agustí el quinto volumen de la colección Barcelona Documents Musicals del sello La Olla Express con una actuación de Eduardo Polonio, Eduard Altaba y Enric Cervera, protagonistas de este disco junto a Tres recientemente fallecido al cual se dedicaba el concierto. El numerosísimo público que asistió pudo disfrutar de su segunda actuación después de que haya pasado mucho tiempo de la primera que tuvo lugar en la Sala Villarroel en 1981 en la que el trío mostró todo el potencial que habían adquirido en previas improvisaciones efectuadas durante los tres años anteriores con una singular mezcla instrumental surgida de los contrabajos de Altaba y Cervera más el órgano Farfisa y minimoog de Eduardo Polonio quién grababa estas en un magnetófono Revox. Lamentablemente estas cintas se perdieron en algún traslado y al menos en este cd podemos escuchar lo que se pudo salvar de una cinta cassette que conservaba Enric Cervera en la se muestra el encuentro de una sutil acústica vibracional y concisas frecuencias electrónicas, una exploración sustancialmente alejada de estereotipos de música improvisada. Estas grabaciones se alternan con gran acierto con las procedentes del concierto conjunto de Eduardo Polonio y Tres en la Sala Boliche durante 1984 en un intento conjuntar música y artes visuales, demostrando que modernidad y disidencia pueden ir asociadas, algo a valorar en la Barcelona de mitad de los ochenta.


Eduardo Polonio se instaló en Barcelona poco antes del comienzo de estas grabaciones concretamente en 1975 motivado en gran parte por la creación del Laboratorio Phonos donde compartirá con compositores como Gabriel Brncic y Andrés Lewin-Richter no solo lo inusitado de sus apellidos sino también la unión de composición e investigación a través de instrumentación electrónica cuyos últimos avances facilitan acrecentar una línea de música repetitiva ya trabajada anteriormente en su Madrid natal y que le alejaban de la música contemporánea de aleatoriedad formal, un universo cercano al minimalismo americano de Terry Riley o Steve Reich con quien compartió cartel como Música Electrónica Libre en los Encuentros de Pamplona de 1972 y que también transita en otros dos músicos residentes de Phonos como Alberto Iglesias y Javier Navarrete, conjuntamente con este último más Gabriel Brncic y Carles Santos realizaría un concierto en Zeleste, lugar junto al que acabaría viviendo. En esta misma sala presentó su obra Calidoscopi acompañado por las esculturas lumínicas de Eduardo Magliano, primera de varias colaboraciones interdisciplinares artísticas a las que siguieron Ferran García Sevilla, Carles Pujol, Eugeni Bonet o Rafael Santamaría con quien creó el proyecto Obert centrado en unir la música con las artes visuales y que tuvo en el Festival Sis Dies d'art actual su máximo exponente con una lista de participantes deslumbrante como se puede ver en una ilustración más abajo.

En esta entrada solo pretendo hacer un acercamiento al periodo que comprende las grabaciones de este cd que coincide en fechas de composición con otras que posteriormente se agruparon en su disco Acaricia la Mañana (Unió de Músics-1984) o Bload Stations-Syntax Error (Discos Esplendor Geométrico 1987), ambos discos han sido reeditados recientemente por Geometrik/Vinilissimo a los que hay sumar la Edición Antológica 1969-2014 con nada menos que diez horas de música y un documental coeditado por Ars Harmónica y Luscinia. Todas estas ediciones unidas a participaciones en recopilatorios como La Zona o Loopy but chic le originaron en gran medida nuevas audiencias, algo perfecto para un músico reacio a a ser etiquetado y que pese a la mayor presencia de secuencias melódicas estas no aparecen con ninguna banalización rítmica o utilización de presets resultones, su estilo es absolutamente personal, su actitud minuciosa y centrada armoniza perfectamente con su hedonismo y divertimento.

 Enric Cervera, Eduardo Polonio y Eduard Altaba , foto Albert Climent Quer (1980)

Tres y Polonio en la Sala Boliche, 1984. Tanto esta foto como la anterior incluidas en el completísimo libreto interior lleno de documentación escrito por Germán Lázaro.


Cartel deteriorado pero de grato recuerdo para mí que anuncia su concierto en la Galería Matisse de Barcelona en 1978, me lo entregó en la tienda de discos Gay&Co para colocarlo en el tablón de anuncios del que salió algo maltrecho.


                                                           Eduardo Polonio en estudio


Cartel y listado de artistas del Festival Sis dies d'art actual celebrado en 1983 organizado por Obert


  Reediciones recientes de dos discos de Polonio a cargo de Geometrik-Vinilissimo


Edición antológica a cargo de Ars Harmónica y Luscinia de la obra de Eduardo Polonio 1969-2014



Sí, Euclides/Automat, compuesta en 1978 incluida en su disco Acaricia la mañana.


Flautas, voces, animales, pájaros, sierra, la fragua de protones, trompetas, frialdad con sangre, arpas judías, trompetillas, agua, agujero negro. Pieza compuesta en 1981 incluida años más tarde en su disco Cuenca editado por Nuevos Medios y que es descrita por él en su antología de esta manera:

Música para una coreografía fantástica de agujeros negros. Sus partes son: agujeros negros danzantes tocan trompetillas, trompetas, arpas judías; agujeros negros devorantes fraguan protones; agujeros negros vociferantes engullecen pájaros, animales; flautas negras colman agujeros de frialdad con sangre; sierras protónicas trompetean agua; fraguas aflautadas arpegian voces negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario