martes, 31 de marzo de 2020

Voltajes oscilantes, Experimental Intermedia NYC- Screen Compositions

                                 Barbara Held & Benton C Bainbridge -Tearing through

Una de las consecuencias que vamos a padecer estos días a consecuencia del trágico virus es la suspensión o aplazamiento de conciertos o ediciones a fechas inciertas, todo ello se ve acentuado en un terreno tan frágil como es el mundo de la experimentación musical, dicho esto con toda la relatividad del mundo comparado con la pérdida de vidas humanas. Uno de estos aplazamientos es el concierto que durante este mes iba a dar Phil Niblock en la añorada sala Metrònom de Barcelona y supongo también que el de la Caja Negra-C3A en Córdoba donde también estaban programados Limpe Fuchs y Eduardo Polonio coincidiendo con la gran restrospectiva de Pauline Oliveros. Esta suspensión del concierto barcelonés coincide con el paro absoluto del Experimental Intermedia de New York, el espacio creado por Niblock en 1973 centrado en actuaciones interactivas y en la edición musical a través del sello XI Records.

A través de Barbara Held, pocos días antes de este padecimiento, Experimental Intermedia NYC nos anuncia la edición número 16 de Screen Compositions, una colección de procesos generativos con intersecciones de imágenes alteradas y sonido a través de colaboraciones de videoartistas y músicos, todo ello coordinado por Katherine Liberovskaya. Viendo todos ellos me llama poderosamente la atención todos los que están originados con sintetizador de video, procesos caóticos de distorsión de imágenes cuyo origen hay que buscarlos en procesadores que aparecieron en la mitad de los setenta con nombres tan cibernéticos como EMS Spectron o Chromaton 14.



                                                                        EMS Spectron


Barbara Held & Benton C. Bainbridge: Arriba, Instalación audiovisual generativa en la exposición El Giro Notacional (Musac Leon-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario