viernes, 31 de julio de 2020

Erizonte - Sonidos en el silencio. Música y arte sonoro a la obra de OPS




Hace tres años Julián Sanz (Erizonte) comenzó a invitar a varios músicos españoles a participar en un proyecto basado en las imágenes que pudieran sugerirles los caústicos dibujos de OPS (Andrés Rábago). Tras sucesivas entregas previas, estás han sido agrupadas en este disco en que encontramos entre otros nombres como Esplendor Geométrico, Macromassa, Mar Otra Vez, Mecánica Popular, Pelayo Arrizabalaga o Eli Gras. Se trata de la segunda parte de una trilogía titulada Sonidos en el Silencio precedida por la recreación de Los Caprichos de Goya un artista con quien se puede emparentar la obra de OPS, ambos ilustran una España grotesca y siniestra aunque en el caso que nos ocupa lo hace desde un tiempo y territorio alienante y deshumanizado.

La obra de OPS comienza a difundirse a finales de los años 60 desde revistas como Triunfo o Hermano Lobo. De esta última guardo recuerdos del impacto que me provocaban sus dibujos cuando iba a la peluquería de mi barrio, no hacía mucho tiempo que había dejado de leer el TBO y de repente me encuentro estos misteriosos dibujos muchas veces ocupando la portada junto a periódicos esparcidos en la misma mesa como el Dicen o el semanario de sucesos Por Qué, enfrente tengo artilugios que podían estar en sus viñetas, un asiento de peluquería que parece de dentista y una pequeña vitrina con diferentes aparejos como brochas con mango de baquelita o frascos del bálsamo Floïd con el hipnótico dibujo del hombre masajeado y radiante en su envase. Con el paso de los años me atrae su mundo desconcertante cruce de ternura y brutalidad, una mezcla de contrarios que bien podía haberle emparentado con el Grupo Pánico de Arrabal y Topor.

Como es sabido Andrés Rábago cambió su seudónimo de OPS por El Roto a mediados de los ochenta, los dibujos ya no son tan metafísicos, algo más racionales aun cuando el trazado del dibujo sigue siendo inquietante con muchos personajes que aparecen desdibujados, encapuchados o con gafas de sol como el propio autor recalca y todo ello lo ejecuta sin citar nombres, son más bien arquetipos idealizándose en el mundo de internet que ha sustituido como bestia negra a la televisión.

Aprovechar la ocasión para anunciar otra novedad de Julián Sanz Escalona como es la edición por parte de Huerga y Fierro de su libro Paracanciones y otros poemas, como él apunta: poemas para ser leídos y cantados.





      Una selección de dibujos y viñetas de OPS




                                Tres viñetas de El Roto aparecidas en el periódico El País






No hay comentarios:

Publicar un comentario