miércoles, 28 de abril de 2021

Rodion G.A. Música relámpago de Transilvania

A principios de los años ochenta empecé a sentir mucha curiosidad por la música que se estaba haciendo en Europa del Este en eso que se llamó los países del telón de acero. A cuenta gotas de vez en cuando podías ver reseñas de Chris Bohn en NME y la revista Eurock fundamentalmente con grabaciones que llegaban en grupos de rock progresivo o experimental como los checos Plastic People of the Universe, una senda que luego siguió el sub sello de Recommended Records Points East. En un ámbito más cercano la recopilación Fix Planet recogió también incursiones de varias formaciones de ese área, no en vano sus editores Der Plan siempre han sondeado los circuitos allí existentes. De la antigua Unión Soviética sí dispuse de algunos discos que me mandaba Emilia Loseva colaboradora ocasional del grupo ZGA en Riga. Curiosamente de Rumanía a pesar de la tibia apertura que otrogó el "conducator" apenas rastros y eso que en los primeros días de nuestro grupo Xeerox compramos en la tienda Iber Musical una vetusta caja de ritmos procedente de ese país donde sin embargo si estaban operando con un considerable número de seguidores Rodion G.A. el grupo que protagoniza esta entrada.

En todos estos circuitos apenas habían referencias de Rodion G.A. el grupo que en 1977 Rodion Ladislau Rosça había creado en Cluj en la región rumana de Transilvania, sus años de actividad finalizan en 1983 aunque su líder siguió activo hasta la muerte de su madre en 1989, un hecho que le marca profundamente hasta el hecho de apartarse por completo retirándose a un entorno profundamente rural viviendo no obstante como especialista en detección de radiología industrial. Será casi tres décadas después cuando los rastreos en internet les lleva al colectivo rumano Future Nuggtets y al sello británico Strut a recuperar en forma de larga duración gran parte de sus grabaciones. En ella podemos apereciar bajo una instrumentación rock unas envolventes de gran profundidad de flangers y ecos alcazando muchas veces una gran distorsión que contrasta con una electrónica desenfadada surgida de órganos de juguete rusos posteriormente modificados y alterados a través de potentísimos altavoces que a menudo ellos mismos tienen que reparar. Las influencias que Rodion cita en entrevistas abarcan desde clásicos del rock progresivo a formaciones como Aphrodite's Child, Magma o Goblin, discos que le llegaban a través de viajes al extranjero de amigos suyos. Sin embargo como ocurre con muchas formacines de Europa del Este estas influencias conviven espontáneamente con otras que pueden ser la psicodelia, el kraut rock o la new wave. Estas colisiones eran más extrañas en el rock anglosajón llevando a sus practicantes en ocasiones al campo de casi outsiders como pudiera ser el caso de los norteamericanos The Parasites of the Western World. Esta mezcolanza puede verse en su impagable aparición en la televisión rumana en la despedida del año 1981.

Las sonoridades de Rodion G.A. sugieren la exaltación de la tecnología que mostraban los países de la Europa del Este como bien podíamos apreciar en la feria barcelonesa de Sonimag unidas a una especie de celebración balcánica, todo ello controlado por la Securitate rumana y el Comité de Educación y Cultura Socialista que sin embargo en momentos de mayor apertura permitió una escena musical experimental eso sí siempre bajo el manto de edición Electrecord el único sello permitido del país donde incluso grabó quizá su figura más radical y destacada Iancu Dumitrescu.

Al cerrar esta entrada descubro por sorpresa que hace escasamente un mes ha fallecido Rodion Ladislau Rosça en pleno momento de reconocimiento de su trayectoria como muestra sus actuaciones de hace pocos años en el Café Oto londinense o en el CTM/Transmediale berlinés además de una película sobre su persona.



Fotos de Rodion G.A. A destacar las dimensiones de los altavoces modificados por ellos mismos o el magnetófono adicional en el suelo.



                                               Los dos discos disponibles de Rodion G.A.




Varias producciones rumanas de músicos cercanos o admirados por Rodion. Todos ellos publicados en Electrecord, el sello oficial del país





No hay comentarios:

Publicar un comentario