martes, 14 de septiembre de 2021

Zumbido fantasmal en el Golden Gate


El que seguramente es el puente más fotografiado y reproducido del mundo ha sido noticia durante este año por una serie de zumbidos que han surgido allí especialmente en días de fuertes vientos, para muchos esto es un verdadero suplicio en contraste con otros que lo sienten como hechizante, una especie de "armónica fantasmal" o de "monjes cantando". Según los ingenieros acústicos estos sonidos se han originado a raíz de las obras iniciadas en 2017 para adherir plataformas para disuadir la larga lista de suicidios que tiene el puente con más de 1500 en toda su historia, una obra compleja varias veces aplazada a la que hay que añadir las constantes revisiones de aisladores sísmicos del puente.

Entre la gente fascinada por estos sonidos encontramos a Nate Mercereau quien asegura haber vibrado en su cuerpo, grabándolos con una resultante de música meditativa o Jodi Rose que registra y amplifica vibraciones de puentes de todo el mundo incluido el puente de Bac de Roda en Barcelona.

No muy lejos del puente, el Kezar Pavillion fue uno de los lugares más importantes de la escena más transgresora de San Francisco, allí Throbbing Gristle grabaron en 1981 su disco Mission of Dead Souls que inmortalizaba la última actuación de su primera era con el Golden Gate en la portada siendo grabado por dos asiduos de la sala como Monte Cazzaza y Don Bolles, batería de The Germs. Dos años antes la parte de esta escena más sumergida protagonizó el disco Subterranean Modern con una inolvidable portada del dibujante Gary Panter de nuevo con el puente de fondo que ya había servido para una serie de fotos anteriores de The Residents editores de este disco a través de su sello Ralph Records que por primera vez contó con otras bandas aparte de ellos como MX 80 Sound, Tuxedomoon o Chrome. Raíces psicodélicas abrazando la modernidad punk o industrial en una ciudad emblemática como San Francisco. Damon Edge de Chrome declaraba "Aquí viene gente que no encaja en ningún otro lugar. Es por eso que el puente es tan popular para saltar. No hay otro lugar a donde ir en Estados Unidos. Si no puedes relacionarte artisticamente en San Francisco...saltas del puente".







                                                   Altavoz de asesoramiento de crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario