viernes, 3 de febrero de 2023

Javier Piñango I.R. REAL 10. Madrid en una travesía de reverberación entrecortada



Bomba eructante de sonido y respiración entrecortada, un pulso discontinuo abrumándose ya desde el inicio ante la pesadez mastodóntica de la maquinaria, que supura grasa, material inerte, el óxido que alimentará la peregrinación subterránea (y también a vivo sol mortal) por el Madrid que zancadillea en cada esquina traicionera...

Con esta semblanza de la Nave de Motores, legado del patrimonio industrial situado en el barrio de Pacífico Javier Piñango nos introduce a una travesía por Madrid de sur a norte a través de su música en forma de un disco compacto y textos suyos que acompañan diecisiete postales con fotos de Almudena Villar, todo ello presentado de una manera muy atractiva en una caja de cartón ensamblada y numerada a mano a cargo del sello Audiotalaia dirigido por Edu Comelles.

I.R. REAL 10 es el último lanzamiento de una serie que Piñango comenzó en 2010 en que la instrumentación electrónica centrada en el sintetizador Korg MS 20 ha compartido presencia con entornos digitales y procesamientos de grabaciones de campo, sin embargo en los últimos lanzamientos el protagonismo de este icónico sintetizador se ha hecho casi absoluto con un meticuloso proceso de musicalización del ruido que traspasa su momento de origen y que denota una profunda autoescucha. A este respecto es muy ilustrativo como lo explica el  propio músico en una entrevista al imprescindible La muerte tenía un blog: "He aprendido a desaprender a tocarlo para centrarme en su manipulación como generador sonoro y el trabajo exhaustivo en la exploración de los límites y posibilidades sonoras del mismo". 

Javier Piñango comenzó con el Korg MS 20 en 1981 y como varias veces él ha apuntado, es el sintetizador que más relación pudo tener con el punk, primero lógicamente por su año de lanzamiento (1978) y también por su acceso y maniobrabilidad no ajena a la exploración. Esta fascinación por el instrumento lo podemos encontrar por ejemplo en los músicos más furiosos de la incipiente neue deutsche welle más diletante como Chrislo Haas, Robert Gorl, o Kurt Dahlke (Pyrolator) y de una manera más intimista pero no por ello menos intensa en Maurizio Bianchi en sus primeras grabaciones también en el mismo período de años. Por otro lado es de destacar su fidelidad y concentración a este instrumento lo que le permite sondear todas las posibildades de su síntesis sustractiva. Esta dedicación exclusiva a un sintetizador ha tenido notorios trabajos en trayectorias de gente sospecho muy admirada por él como las de Morton Subotnick con sus sistemas Buchla 100 o Allen Ravenstine (Pere Ubu) con el EML 100.

Hablando de síntesis sustractiva, el modelado de ruido filtrado de I.R. REAL 10 es quizás más pausado que otros trabajos de la serie, lo que unido a que la duración de sus 17 temas en ningún caso rebasa los cinco minutos hace su escucha más complaciente en temas como Hotel Mediodía o Frontón Beti Jai mientras en otros su panel de conexiones nos lleva a inquietantes sonidos parejos a un cataclismo de decadencia urbana, podríamos hablar de un trasfondo de romanticismo lacerante que las fotos de Almudena Villar acentúan en su percepción. En este sentido, es bueno recordar que el origen de la práctica fotográfica de ella está en las excavaciones arqueológicas y muchas de estas instantáneas nos sitúa en la arqueología del futuro como los túneles mortuorios de Azca, lo que fue símbolo de la modernidad de los primeros ochenta un poco al estilo de La Defense de París, ahora parecen lo que Peter Handke describía como vestíbulos subterráneos que parecen más vacíos que una piscina sin agua. Zona expandida de tecnocracia video vigilante hacia Las Cuatro Torres donde en cualquier momento se nos advertirá de que queda prohibido fotografiar.

La travesía de Javier y Almudena nos lleva a muchas estaciones, puntos de partida de caminos de hierro como definían las primeras compañías a los antiguos servicios de trenes, otras son las estaciones fantasma que en sus años de utilización llenas del bullicio que ahora se puede encontrar en puntos como Callao, lugar que también encontramos en una postal, la única que vemos con personas, pero extrañamente a diferencia del trasiego habitual en este sitio estas permanecen estáticas, camufladas entre sus mascarillas con un letrero gigantesco de recomendación de higiene tras ellos; tiempo paralizado y un revelador testimonio de la época pandémica en que comenzó a gestarse el proyecto, un contratiempo por el que no desfallecieron y en el que Javier Piñango se enfrentó con su autoexilio a través de las envolventes de ingravidez narcotizante que podíamos oir en I.R. REAL NUEVE.

El pasado día 27 de Enero el disco tuvo una primera puesta de largo en el Convent de Sant Agustí gracias al colectivo 4' 33'' Cafe con un concierto suyo precedido por una presentación conjunta junto a Almudena Villar en que no pudieron olvidar la figura de Juan Antonio Nieto quien les alentó en este proyecto a quien esta dedicado tras su pérdida el año pasado. Los habituales a las sesiones de Cabeza de Topo no podrán olvidar que en su anterior edición el compartió cartel junto a Javier. En esta ocasión también estuvo muy bien acompañado por gente como Enrique del Castillo o Dani Blue que apenas dos meses atrás había realizado un completísimo especial sobre su trayectoria en su programa Resonancias de Tesla FM.  

Mientras Javier Piñango nos comenta su relación de amor odio ante un Madrid esperpéntico, la fotografía del viaducto de Bailén atrae mi atención, es uno de los puntos fijos cuando uno deambula por la ciudad pese a la mampara de metacrilato que el ayuntamiento ha puesto para que la gente no se lance al vacío como pretendía hacer la protagonista de Cielo Negro en una de las escenas más memorables del cine de este país con un tiznado visual de algodón pólvora que también podemos apreciar en algunas de las fotos de Almudena. En el reverso perteneciente al viaducto leemos "ingeniería de dominación y aparición crepuscular saludando desde el epicentro del vacío...". Abandonemos este lugar y vayamos para despedirnos a la escucha más placentera de Frontón Beti Jai: "No se sabe cómo ni por qué pero Madrid se hace frontón y eco de sonidos que golpean paredes en repetición".



    Nave de Motores, Azca-Túneles y Callao. Fotos Almudena Villar




                        Enrique del Castillo. Foto Isabel García

            
    Dani Blue y Javier Piñango. Fotos Ale Veloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario