lunes, 5 de noviembre de 2012

EL PAISAJE DE SUEÑO MINERAL DEL CAP DE CREUS



Pasamos una tarde digna de los dioses. Todos estos acantilados son torsos de Fidias en formación. El lugar más bello del Mediterráneo se encuentra exactamente entre el Cabo de Creus y el águila de Tudela. La belleza suprema del Mediterráneo se asemeja a la de la muerte. Los acantilados paranoicos de Cullaró y de Francalós son los más muertos del mundo. Ninguna de sus formas fue jamás viviente ni actual.
Salvador Dalí. Journal d'un génie

Es inevitable pensar en el pintor de Figueres cuando uno acude al Cap de Creus,  el recordaba que era la primera persona que veía el amanecer en la península, lo cual es completamente cierto pues estamos ante su punto más oriental, un despertar hiperesférico ante rocas de más de trescientos millones de años surgidas de un cataclismo de más de quince kilómetros de profundidad a temperaturas de 650 grados, toda una morfología visionaria que le llevó a pintar algunos de sus cuadros más representativos como puede ser El Gran Masturbador. El entusiasmo por el lugar le llevó junto a Buñuel a intruducir sus paisajes en su segundo film L'age d'or donde Max Ernst lidera unos bandidos que esperan a los arzobispos putrefactos a su llegada a Cala Culip.

Todos estos recodos estuvieron durante bastantes años dentro del perímetro del Club Méditerranée, siendo su disfrute exclusivo para sus socios, pero cuando se aprobó la ley de costas me amparé en su texto para poder visitarlo y tras varios reparos de la dirección poder introducirme en sus instalaciones y poder disfrutar de este paisaje crepuscular, mezclado por una arquitectura de vacaciones con enclaves como el campo del tiro con arco bajo la inmensa roca del Águila, las pistas de tenis invadidas por vegetación y arena negra o las modestas antiguas casetas de pescadores con los trajes de neopreno de los buceadores en su entrada, todo un mundo digno de Ballard o Houellebecq, que recientemente ha acabado aplastado por las excavadoras para recuperar su aspecto original.





                                         Enclave originario del Gran Masturbador

                                                         Luis Buñuel y Salvador Dalí

                                                  L'age d'or

                                         Foto de Man Ray

                                          Club Méditerranée. (Foto Blog Última Visita)
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario