sábado, 17 de noviembre de 2012

ORFEON GAGARIN EN EL NO NO LOGIC 2012



Cuando en el 2006 me dieron la noticia que Miguel A. Ruiz había dado un concierto en el Instituto Cervantes de Moscú, pensé que el espíritu de Yuri Gagarin le había recompensado después de haber sido homenajeado su figura a través de Orfeon Gagarin, el alias más habitual con que ha firmado sus trabajos desde 1984 con su legendaria primera cassette editada en su propio sello Toracic Tapes, a las que siguieron otras en otros sellos con colaboraciones de otros agentes de la escena experimental y electrónica madrileña como Francisco López, Luis Mesa o Hector Hernandez y diferentes seudónimos como Funeral Souvenir, Ventral Metaphor o Exhaustor. Mención destacada sería su disco Encuentros en la Tercera Edad editada por el efímero sello alemán Hamburguer Musikgesellschaft creado por Asmus Tietchens, al quien dedicó un inolvidable especial en mi programa Los Silencios de la Radio.

Una de las mayores percepciones que tiene su música es una tensión futurista en que la atracción a la máquina te puede producir tanto placeres como fallos irreparables, como muestra su último trabajo basado en la figura del cosmonauta ruso Vladimir Komarov (también revisado y suplantado por Joan Fontcuberta), estos ambientes cautivaron al cineasta Velasco Broca con quien ha colaborado en su propia productora Batan Bruits. En relación a todo esto unas declaraciones de Miguel Angel a la revista Keyboard:

No es cuestión de prestar atención al sonido de los sintetizadores, lo realmente instructivo es observar durante mucho tiempo los paneles de control, incluso en noche cerrada, atendiendo a los zumbidos internos del aparato y posibles fallos de alimentación.

La edición de este año del Festival No No Logic cuenta con en la programación concretamente el viernes 23 a las 19 horas en el Convent dels Angels junto a otro agitador espacial como es el alemán Schlammpeitziger. Altamente recomendable.





              Cabecera de su blog Arritmias en la Noche donde pudes escuchar muchos de sus trabajos

2 comentarios: