lunes, 29 de julio de 2013

BEATLES ELECTRONIQUES



Entre todo el material expuesto en la exposición This is not a love song en el Palau de la Virreina que cubre una amplia muestra de la relación entre la videocreación y el pop, uno se encuentra con esta vibrante pieza de Nam June Paik y Jud Yalkut, en que las habituales distorsiones de monitor que ejecuta el coreano, son complementadas con varios loops de Ken Werner. No era la primera vez que alguien del movimiento Fluxus utilizaba a los Beatles en su obra, también lo hizo Wolf Vostell (primera de la serie de fotos).

Curiosamente la atracción era recíproca, como ejemplo el interés de Paul McCartney por Cornelius Cardew y ni que decir el de John Lennnon por Yoko Ono. La música de vanguardia adquirió un importante influjo en el grupo especialmente en las técnicas de música concreta hasta tal punto que cada miembro del grupo adquirió varios modelos de Brenell Tape Recorders, donde desarrollaron diferentes experimentos con overdubs, variaciones de velocidad o loops muchas veces en forma de reverso, su tema de 1966 Tomorrow never knows, sería un claro ejemplo como poco depués Revolution 9 de su disco blanco o su inédito Carnaval of Light, un encargo para el Roundhouse londinense donde entre manipulaciones de órganos y guitarras distorsionadas se oye la voz de John Lennon repitiendo Barcelona, Barcelona.

Los instrumentos propiamente electrónicos como el moog llegarían en la recta final del grupo hasta el punto de que George Harrison editó su disco Electronic Meditation solo con ese instrumento, aunque es de nuevo Paul el que parece haber estado siempre más cercano a estos instrumentos hasta el punto de declarar este año que para el tema Yesterday quería haber incluído un fondo electrónico de Delia Derbyshire.










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