La revista Vibraciones sorprendía en 1980 con un informe sobre cuatro formaciones barcelonesas escrito por Jaime Gonzalo y titulado Barna Nova Ona, en el que daba cuenta de ejemplos que bajo el paraguas de la new wave afrontaban desde el rock de vanguardia, el punk o la música industrial, toda una anomalía de la prensa musical de entonces, más receptiva a propuestas similares foráneas o incluso de la capital. Cuando en el reportaje Jaime escribía: "A la estatua de Colón, el dedo de le cae de pura abulia" igual estaba teniendo una premonición de la portada del libro La Ciudad Secreta, que treinta y tres años después iba a escribir sobre esa escena (ampliada en estilos y tiempo) en la que aparece un parado que se cuelga de los cables del Teleférico para pedir trabajo, la foto fue tomada también 1980, el principio de una década donde los sonidos experimentales siguieron mayoritariamente ignorados por una progresía que pasó de afrancesarse a salsearse.
El subtítulo del libro Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991 anticipica la delimitación de la época tratada, desde los sustratos del rock progresivo al Festival Música Inaudita, pasando por la improvisación y experimentación, post-punk o diferentes exploraciones electrónicas. Ejemplos preclaros de modernidad y transgresión, de una vanguardia que a diferencia de la neutralidad de hoy si se podía identificar y valorar; convulsión e imaginación ante el desencanto que podía originar que en su momento apenas habían grabaciones editadas por una industria discográfica que solo parecía interesarse por la onda laietana.
La Ciudad Secreta es un desbordante libro de casi trescientas páginas, profusamente ilustrado con muchas fotos inéditas, entrevistas muy reveladoras con sus protagonistas y nada menos que tres cds con temas de Bueyes Madereros, Eix de Baf, Perucho's, Eduardo Polonio, Suck Electrònic Enciclopèdic, Macromassa, La Propiedad es un Robo, Neuronium, Jaume Cuadrany, Klamm, Psicópatas del Norte, Adictonía, Tropopausa, Xeerox, Albert Giménez, Tendre Tembles, Koniec, Error Genético, Dial, Entr'acte, El Grito Acusador, Melodinamika Sensor, Tres, RSP, 32 Guájar's Faragüit, Camino al Desván, Avant Dernières-Pensées, Naïf y Moisés Moisés. Un proyecto que muchos músicos de entonces decíamos que se tendría que hacer y que al final ha tenido que ser escrito por un vasco y editado por el sello madrileño Munster, gracias a ellos hemos podido comprobar que todo sucedió, que la memoria no nos engaña y que no fue una alucinación colectiva.
Macromassa, 1978 (Foto Quim Boix)
Psicópatas del Norte, 1978 (Foto Merçe Salvador)
Ortega y Casette (Angel Lalinde)
Impresionante el libro y muy necesaria tu aportación en este blog. Gracias, Javier.
ResponderEliminar