lunes, 17 de febrero de 2014

WTC- 9/11 El sonido de los edificios murmurando



"Hermano. Antes de continuar debes hacer lo que te pido. Si fallas, habrás perdido toda opurtunidad de alcanzar el verdadero conocimiento. Si sigues mis instrucciones, ganarás el mundo. La decisión es tuya. Pero mira dentro de tí, hermano y descubrirás que no hay alternativa en absoluto.
Deja el libro. Cierra los ojos. Espera en silencio. Escucha. ¿Qué es ese sonido más allá del silencio? ¿Lo oyes? ¿Puedes oir el zumbido? ¿No? Escucha otra vez. Escucha hasta que lo oigas.
Allí
Lo oyes
Es el zumbido
Lo ignoras durante toda tu vida.
Las almas falsas de este mundo lo llaman red eléctrica, una onda entre cincuenta y sesenta hercios de corriente que recorre tu casa. La suya es la gran mentira, una decepción sionista. El zumbido puede percibirse en aldeas sirias y en Khalden, lejos del resplandor de los focos. Puedes oírlo con tu cuello bajo la bota del Gran Satán. Y en Alemania, en Praga, en España y, sí, incluso en mi natal Masr, mi Egipto.
Este no es el ruido de la electricidad .
Este es el sonido de los edificios murmurando."

El escrito corresponde a un extracto del libro Atta de Jarett Kobek publicado originalmente por Semiotexte y en nuestro país por Alpha Decay, una biografía alucinada de Mohamed Atta en que planea la idea de que el 11 S bien pudo ser un acto de crítica arquitectónica más que un acto de terrorismo religioso. Al Atta arquitecto le repele la arquitectura infiel occidental y durante partes del libro percibe que los edificios le emiten perturbantes zumbidos. Dos años antes del atentado, el músico electrónico Stephen Vitiello captó quien sabe si estos mismos zumbidos o vibraciones en el piso 91 del World Trade Center a base de unos micrófonos de contacto como también transfirió las luces de alrededor convirtiéndose en sonido a través de unas células fotovoltaicas. Estas grabaciones serían posteriormente integradas en su disco Bright and dusty things.

Fueron muchos los músicos del área de Manhattan que de diferente manera se vieron afectados el 9/11, uno de los más destacados fue el caso de William Basinski que ese mismo día terminaba de digitalizar sus antiguas cintas magnetofónicas, el momento de oirlas coincidió con el atentado y las fotos que tomó  de la zona sirvieron como portada a estas grabaciones en su disco The Desintegration Loops, posteriormente ha servido como base para algún concierto de conmemoración como también lo fue la obra de Steve Reich WTC 9-11,  compuesta para el Kronos Quartet  comenzó con una gran polémica por la foto de uno de los aviones estrellándose en el edificio que mucha gente consideró como una explotación del acontecimiento, teniendo al final el sello Nonesuch que cambiarlas por otra.

Pero ninguna polémica destacó tanto como las declaraciones que cinco días después efectuó Karlheinz Stockhausen en una conferencia tras su serie de conciertos Licht, en las que manifestó que los ataques a las torres gemelas habían sido el mayor trabajo artístico de todo el cosmos. Otro artista alemán, Gerhard Richter, dejó su impronta sobre el acontecimiento a través del cuadro September (al principio de esta entrada) en que refleja la vivencia de haber volado ese mismo día a New York teniendo que ser desviado su vuelo a Halifax en vista de o lo que estaba ocurriendo.

Cinco días después en un concierto de Laurie Anderson en New York la ejecución de Oh Superman adquiría un escalofriante ambiente al cantar por el vocoder esta estrofa premonitoria: "Here comomes the planes/ they're American planes made in America".

                                        Stephen Vitiello. World Trace Center, Floor 91. 1999

                                            William Basinski. The Desintegration Loops



Light Readings by Stephen Vitiello on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario