martes, 4 de febrero de 2014

RAFAEL FLORES El Sopor Video


Cuando creamos Ortega y Cassette en 1982, uno de nuestros primeros contactos fue Rafael Flores cuyos envíos desde su editora El Consumo del Miedo estaban repletos de una imaginaría de collages visuales realmentes impactantes que complementaban perfectamente los sonidos que el registraba bajo el nombre de Comando Bruno con técnicas de música concreta, "field recordings" y toques de onda corta, toda una mezcla de perturbadora poética desde su refugio en el pueblo jiennense de Andújar donde sus sonidos podrían ser las tinieblas de los silbidos de Kurt Savoy, otro oriundo del lugar.

A pesar de que Rafael Flores ha confesado que gran parte de su producción la ha hecho solo por entretenimiento, su obra es capital dentro de lo que se ha llamado International Cassete Network, siendo editados sus trabajos con editoras como Graf Haufen Tapes, Korm Plastics, Discos Esplendor Geométrico o Monochrome Vision, de este último concretamente en 2005 el cd Nubes, Cometas, Rumores y Orugas en lo que significaba de alguna manera su vuelta tras una década de menor actividad musical, más centrada en sus trabajos de  creación de video agrupados bajo el nombre de El Sopor, una actividad menos conocida que su faceta musical, algunas de los cuáles os presento a continuación.

 
  MAN IMITATING CLOUD. Extracto del film de 8 horas con música del propio Rafael Flores. 2002


DEEP + EXTRA DEEP. 2011


Video realizado por Rafael Flores para el tema Neuridina de Esplendor Geométrico incluído en la cassette EG-1, el espíritu de Pan Sonic una década antes.

Como cierre me gustaría también añadir Terminal del director neoyorkino Joe Felong, en este caso es la música la que corresponde a Rafael Flores.

2 comentarios:

  1. Espléndida aportación. Infinitas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, como apunto en la entrada el trabajo de Rafael Flores en sonido ha sido difundido más o menos con asiduidad en nuestro círculos, sin embargo no lo ha sido tanto su creación en video que como demuestra esta selección me parece interesantísima.

      Eliminar