viernes, 28 de febrero de 2014

ELISEU HUERTAS Un Chien Catalan



La primera vez que supe de Eliseu Huertas fue tras un viaje de Raúl Guber, por entonces en Xeerox a Londres para asistir a un concierto de Throbbing Gristle, al regreso me narraba que no sabía si le había sorprendido aún más que el propio concierto haber conocido a un catalán que ante al asalto sónico del cuarteto comentaba que el pensaba ir a un grado más extremo pretendiendo grabar el sonido de su potente motocicleta. Años más tarde en 1994, su proyecto se materializó en un compact como Vagina Dentata Organ y con el título de Un Chien Catalan, un disco que su editor Jordi Valls y alma mater de VDO describía como un encuentro de surrealismo, metafísica y mecánica a través de los paisajes dalinianos de Cadaqués, Cap de Creus y Port Lligat lugar este último que tanto el como su hermano Toni, tristemente recien fallecido, solían visitar para ver al pintor y compartir pasiones como Alice Cooper con quien Dalí finalmente colaboraría.

Poco después de su publicación en 1994, Eliseu fue invitado a presentar su disco en medio de un concierto rave organizado por los programadores habituales de La Sala del Cel de Girona en una fantástica fábrica modernista de Celrá, para ello decidió subir la Harley Davidson al escenario y me pidió que en una especie de simulacro yo la enchegara; a partir de ahí el asalto sónico de la grabación  de Un Chien Catalan que se desprendía de la altísima potencia de los altavoces era catártica, quedando anulada cualquier reacción adversa del publico asistente que por otra parte no hubo, todo ello con unas imágenes de fondo en que mostraban diferentes fotos de viajes de Eliseu con su moto, sin duda una experiencia única.

Aprovecho esta entrada para comentar otro grato recuerdo de Eliseu que casi aparece calcado en la primera secuencia en que aparece como Drácula en la película de Albert Serra Història de la Meva Mort, en ella se le ve en medio de la noche al borde de un río escuchando hipnotizado el ruido de las ranas y las alimañas del bosque, me quedo admirado viendo le secuencia pues semejante ambiente lo viví junto a él y una amiga de Girona en las afueras de esa ciudad la noche que pasaba el cometa Halley el mismo año de la edición de Un Chien Catalan, a la vuelta las eruditas charlas de pasiones suyas que te llevaban de Grateful Dead a Whitehouse, una noche estelar.

            Interior de Un Chien Catalan precedido por su portada, todo grafismo de Marc Valls.


                       Jordi Valls, Eliseu Huertas y William Bennett en el Macba de Barcelona.

                            Cartel de Eliseu para una serie de conciertos de Whitehouse.

                          Eliseu en un poster de Història de la Meva Mort de Albert Serra.



Chant Deuxième by Vagina Dentata Organ on Grooveshark

3 comentarios:

  1. La ultima vez que vimos en vida a nuestro estimado Salvador Dali fue cuando "La Chispa Verde Del Mediterraneo",de mi hermano Toni(RIP),pincho justo ante LaTorre Galatea.Y con la asistencia de nuestro amigo de Llers,un antiguo distribuidor de Buicks, nos ofrecio sus propias herramientas para la 'performance' de reparacion en situ ante nuestro mas noble espectador.Al final,con la ayuda de su fiel mayordomo Artur Caminada,alzandole su tembloroso
    brazo nos concedia su mas carinoso y eterno adios con un gran gesto de jubilo que jamas olvidare,pues era como una despedida que todavia veo en mi alma.Y ahora que estoy solo,comparto la anecdota para manifestar dolor y alegria de haber vivido con los dioses del fulgor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliseu por tus palabras y lamento mucho la pérdida de Toni, tengo muy buenos recuerdos de él y uno de ellos es precisamente como me narraba con entusiasmo esta "performance" que citas.

      Eliminar
  2. Salvador Dali en vida a menudo nos considero 'paradojas subjetivas' ,(kindred spirits),mellizos sin serlo...Lo que decia el uno del otro y viceversa.Gradualmente se convertiria en la "Cosmania". Canto IV "L'enigma du Pontrencat,et le mystere de la Cosmania,dans l'irreverence de la mort secrete a Castellfollit de la Roca"

    ResponderEliminar