martes, 15 de julio de 2014

Salvemos Radio PICA



Desde que Radio PICA inició sus emisiones en marzo de 1981 su fundador Salvador Picarol ha tenido que atravesar todo tipo tipo de adversidades y ataques político-administrativos, antes de la creación de la emisora, la guardia civil le detuvo en 1973 en el concierto de King Crimson en Granollers por unos posters alusivos a la represión en Chile, siendo incluso procesado por el Tribunal de Orden Público quedando finalmente absuelto; en enero de 1987 los mossos irrumpieron en la emisora llevándose todo el material técnico, marcando el fin de las emisiones. La gran capacidad de resistencia de Salvador le llevó durante casi un año a sentarse diariamente en frente de la Generalitat con una pegatina institucional que le tapaba la boca y la emisora finalmente se reabriría en 1990, pero siempre en un marco de frustrante alegalidad que deja al descubierto la libertad de expresión radiofónica tanto en Catalunya como en España, al respecto veamos lo que declara el propio Salvador a Jaime Gonzalo en su libro La Ciudad Secreta:

En la actualidad tanto en el estado español como en Catalunya la legislación sobre la radiodifusión libre aún no está regulada. En el resto de Europa en muchos casos como mínimo más de 30 años que los países han resuelto este derecho de expresión. en este sentido la llamada transición fue una tomadura de pelo, pura y dura herencia franquista del monopolio de los medios bajo el control político y empresarial de los de siempre, aunque de manera camuflada. Para dejarlo más claro, transcurridos 37 años después de la muerte del dictador, la llamada democracia ha dado total nulidad a la concesión de licencias de radios libres o independientes. Radio PICA, con 32 años de existencia, actualmente la más veterana radio libre en antena en la Península, aún está en la cuerda floja. Nos encontramos en el limbo administrativo , se nos considera alegales, y funcionamos  bajo el régimen de tolerancia política del partido de turno, así que por cualquier opinión o crítica adversa al poder se nos puede clausurar o interferir. Nos hallamos en un estado de absoluta indefensión.

Es enorme la importancia que ha tenido Radio PICA como transmisión de músicas de agitación y vanguardia más actos revindicativos, algo que ya supo captar Salvador en su estancia en Italia donde fue testigo a mitad de los años setenta de la aparición de las radios libres, todo un punk mediático en que se puso en acción un montón de ideas que vagaban en círculos intelectuales y universitarios. La programación de la emisora fue seguida de cerca en la Radio 3 de los ochenta por varios de sus realizadores y la parrilla radiofónica de su reanudación en los noventa en el 91.8 podría emparentarse perfectamente con otras emisoras posteriores como la neoyorkina WFMU o la londinense Resonance FM. En futuras entradas intentaré documentar algunos de sus programas de las que hoy solo dejo algunas imágenes.

En la actualidad Radio PICA solo emite online, aquella ilusión herziana que contagiaba a tantos radioyentes desde las antenas instaladas en el entrañable bar de Casa Marisa en el Tibidabo, se ha tenido que digitalizar debido en parte a otro "acto heroico" de nuestros gobernantes como el fue el cierre de todas estas antenas que Carles Mundó, Secretario General de Mitjan's de Comunicació, declaraba en  2010 como: "éxito del cierre de un icono de la ilegalidad radiofónica en Barcelona y que este es un aviso para empresas similares"

El último episodio de adversidades para Salvador Picarol es que el Ministerio de Industria le reclama nada menos que una multa de 120.000 euros, algo totalmente inasumible para una emisora que siempre ha estado autogestionada y que jamás ha tenido ningún tipo de subvención. A tal fin Josep María Soler, realizador del programa de música electrónica Baja Frecuencia ha creado la plataforma Salvemos Radio PICA para iniciar posibles movilizaciones, actos de recaudación económica, recogidas de firmas y aportaciones voluntarias de dinero para paliar semejante atropello.








                                                    Carteles de programas de Radio PICA




                               Antenas de diferentes radios en Casa Marisa en el Tibidabo

                                Realizadores de Radio PICA explorando la ciudad hertziana


                    El último de los destacados festivales que han habido de soporte a la emisora

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionar la plataforma "Salvemos Ràdio P.I.C.A.". Lo hice porque creo que es justo y porque le debo mucho a esa emisora, a Picarol, a ti, Javier y a muchos otros que integran y/o integraron Ràdio PICA desde los inicios. Ojalá se hubiera conseguido más dinero, no me siento satisfecho del todo.

    ResponderEliminar
  2. RADIO PICA fue la emisora que escuchaba durante las tardes y noches (años 90) de -llamemoslo así- una vida anterior mía, éramos dos los oyentes que nos adentrábamos en sus entramados sonoros y mientras uno leía, la otra persona pintaba, y el tapiz variopinto de sus emisiones nos acompañaba en la senda del atardecer. Lo que jamás imaginé fue que un día conocería a uno de sus integrantes y que él se integraría atómicamente en mi vida, con su música experimental, con eclecticismo y con su amplio abanico de conocimientos y gustos culturales varios. Un viaje sónico desde el pasado reverberando en la espiral auditiva hacia el futuro que no existe, todo un presente. Gracias.

    ResponderEliminar