domingo, 17 de agosto de 2014

Punk, Fotografías de Salvador Costa



Hace unos días el propietario de una librería de libros de arte de segunda mano me mostraba su máximo interés acerca de este libro y poco después he sabido de su inclusión en la exposición Fotos&LIbros 1907-1977 que se está mostrando en el Museo Reina Sofía, una prueba más de que en los últimos años el punk está llegando a la alta cultura y que se está musealizando, el punk que aparece en las tesis de Greil Marcus y los ensayos de Jon Savage han sido llevado recientemente a diferentes exposiciones, algo que ya predecía el agitador Stewart Home para el cual la música y actitud punk no debería mezclarse con la cultura, desde aquí no entraremos en polémicas.

El libro de Salvador Costa fue publicado por Producciones Editoriales, la editora de la revista Star en 1977 por la que le convierte en uno de los primeros libros en todo el mundo que recogieron el movimiento punk (lamentablemente ausente en bibliografías) en este caso mayoritariamente londinense. Las fotos documentan la gran actividad que por aquella época tenía el club Roxy uno de los epicentros del movimiento y lo hacen no solo a través de los grupos sino de la audiencia donde las fotos de Salvador capturan su rabia, descaro y guiños de desafío militarista, espectadores con vestimentas de masacre ante una música de máximo volumen y distorsión.

La penúltima foto del libro muestra a Jordi Valls, primo de Salvador Costa, que le sirvió de perfecto guía por el efervescente Londres de 1977 y quien por cierto volvería a ser vital al año siguiente en otro documento impagable como fue el dossier que Televisión Española efectuó acerca del movimiento, las apariciones tanto de él como de Palmolive son inolvidables y gran documentación de estos años de revuelta fueron recogidos en la exposición y libro The London Punk Tapes como una extensión de su obra como Vagina Dentata Organ.




                                                             Contingentes Punk




   Algunos grupos: Generation X, Johnny Moped, The Cortinas y Cherry Vanilla

                                                         Jordi Valls y Salvador Costa

3 comentarios:

  1. Thank you, Javier! Hasta luego... Jordi

    ResponderEliminar
  2. hola javier....encantada de verte por aqui....solo queria contarte que cuando se murio salvador fui al tanatorio a darle el pesame a su mujer montse de parte de todos los punks.....a ella le hizo mucha gracia....salvador nos habia hecho a a juanito y a mi unas cuantas fotos bastante chulas que no se si las habras visto alguna vez
    un abrazo enorme
    Silvia Resorte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tus comentarios, en efecto conozco las fotos que os había hecho a tí a Juanito, una de las cuales incluí en la entrada dedicada al Canet Rock de 1978.
      Un abrazo
      Javier

      Eliminar