martes, 14 de octubre de 2014

Josefa Tolrá y otras "mediadoras mecánicas"



Sin duda una de las exposiciones más sorprendentes a las que he acudido este año ha sido la dedicada a la pintora visionaria Josefa Tolrá en Mataró. En ella se mostraba como sin ningún aprendizaje previo, una inspiración extrasensorial originaba dibujos que la propia autora calificaba de "fuerza fluídica"ejecutados, por lo que ella misma se definía, como mediadora mecánica.

Josefa Tolrá nunca se movió de su Cabrils natal, ni siquiera para la exposición que Dau al Set le rindió en 1956 a expensas sobretodo de Joan Brossa quien había ido a conocerla, sus conversaciones siempre eran en catalán pero cuando ella estaba en "tránsito" su voz cambiaba y repondía en un castellano muy versado. Otro elemento de interés fue que su automatismo psíquico tenía claramente un espíritu benefactor.

"Soy como una mariposa y con mis alas voy a la estrella de Marte sintiéndome frágil pero también fuerte", palabras de la propia pintora que la emparenta con la suiza Hélène Smith y con otras pintoras mediumnicas  como Madge Gill, Emma Kunz, Aloïse Corbaz, Hilma af Klint o Georgiana Houghton, prácticas espiritistas que tanto seguían los futuristas o de hipnotismo por los surrealistas, los cuales hicieron en su imaginario a las mujeres como videntes y brujas como bien refleja Maria José Gonzalez, investigadora de Remedios Varo: "Los hombres surrealistas construyeron diferentes imaginarios sobre las mujeres, identificándolas con la figura de la femme fatale o la mujer-niña, pero también con la de vidente y hechicera. Eleboraron, por un lado, imágenes de mujeres para "ser miradas"; y por otro, imágenes de la mujer "que ve". Aunque los hombres surrealistas quisieran ser como médiums, siempre permanecen como artistas surrealistas. Sin embargo las mujeres, cualquier mujer,era, al menos potencialmente, una vidente, adivinadora, por el hecho de ser mujer".

Añadir que en música podemos encontrar diferentes ejemplos de transmisión mediúmnica en diferentes ámbitos: desde el intonarumori de Luigi Russolo hasta el clavioline de Sun Ra y Joe Meek. En tiempos más recientes significar los trabajos de Carl Michael Von Hausswolff centrados en el audio generado por hipnosis, telepatía y otras alteraciones sensoriales además del dúo Matmos, cuyo Ganzfeld EP, tiene como tema conceptual la telepatía, tras haber practicado experimentos de percepción extrasensorial a través de la escucha profunda de ruído blanco estático; el vídeo Very Large Green Triangles está originado por esta exploración.




                       Diferentes pinturas de Josefa Tolrá y el cartel de su única exposición.


    Automatismo psíquico en las pinturas de Madge Gill y Georgiana Houghton



                                                Tres pinturas de Hilma af Klint. 1915
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario