jueves, 23 de octubre de 2014

Por la continuidad del programa Vía Límite de José Manuel Costa



El fin de emisión de Vía Límite constituye una pésima noticia y en los fines de semana, que era cuando mi pareja y yo oíamos el podcast, lo echamos mucho a faltar. En la radio pública sería de obligado cumplimiento el apoyo a las músicas minoritarias y de hecho las músicas de vanguardia del siglo xx siempre tuvieron un canal idóneo de muchas emisiones nocturnas en este tipo de emisoras, el problema es que este tipo de sonidos han tenido una evolución y rupturas que raramente han seleccionado sus realizadores, afortunadamente no ha sido así en el programa de José Manuel Costa, cuya línea de programación la convierte en un caso único no solo en nuestro país sino en toda Europa, como bien se puede apreciar en los 171 podcasts que se pueden revisar, con un montón de documentadísimos monográficos que han ido alternándose con novedades con gran énfasis en la producción reciente en este pais, especialmente en el paisajismo sonoro.

La labor radiofónica de José Manuel Costa empezó a finales de los setenta en Onda 2, Radio 3 y Radio El Pais, ya en 1983, de la que fue fundador y director, es decir la época del pop madrileño del que fue un gran cronista de sus ejemplos más heterodoxos, antes a nivel periodístico había plasmado artículos  en revistas como Disco Express o Vibraciones en los que destacaría los dedicados a psicodelia y rock progresivo, especialmente todo el alemán del que era un gran conocedor. Un salto en el tiempo, debido a la corresponsalía del diario ABC, le situaría en el efervescente Berlín de los primeros noventa, colaborado en el Festival de techno-arte Chromapark antesala del Sonoambiente cuyo concepto principal de la relación del audio en otras artes han marcado gran parte de su especialización en este terreno a través de escritos, conferencias, comisariados o el programa radiofónico que nos ocupa.

En un Berlín donde la vanguardia musical no estaba reñida con lo lúdico Jose Manuel Costa comenzó a ejercer de d.j, junto a colegas como Andreas Piper (uno de los fundadores del sello Mego) o Traveler (Paul Paulun) con quien realizó la recreación sonora de varias películas con registros de una nueva electrónica que ambos también documentaban a través de la revista DeBug. Durante ese tiempo en Barcelona protagonizó alguna sesión como la que acompaña esta entrada y que tuvo lugar en la Galería Hôma que regentaba Carlos Medina.

Por último señalar que quien quiera secundar esta petición de solicitud de continuidad de Vía Límite lo puede hacer a este enlace http//www.rtve.es/participación/consultas/ ojalá sirva para volver a contagiarse de su saber, criterio y entusiasmo con que ejercía el programa y que bien sintetiza esta cita de Paul Eluard que el propio José Manuel cita en una semblanza personal: "Hablo de aquello que me ayuda a vivir".

José Manuel Costa flanqueado por Eduardo Polonio y Edu Comelles en la Feria de Arte Estampa


No hay comentarios:

Publicar un comentario