En la cada vez más frecuente corriente de organizar exposiciones sobre la implosión punk en diferentes escenas, una de las más recurridas es la de California en los finales setenta, donde la sala de conciertos Mabuhay Gardens sería su principal teatro de operaciones. El local estaba a muy poca distancia de la legendaria librería City Lights y una cierta bohemia de artistas que habían vivido la contracultura de la década anterior se mostraron atrapados por esos nuevos aires de rabia y contestación ciertamente más punzantes, entre ellos el artista plástico y cineasta Bruce Conner que empezó a fotografiar todo este periodo centrándose más en el gran lado permormativo que tenía el punk, no solo en los ejecutantes sino también en la audiencia, gran parte de estas fotografías serían publicadas en Search&Destroy cuyo editor V.Vale actúo también de puente entre artistas.
Pese a haber empezado con la pintura y con diferentes ensamblajes escultóricos, han sido sus cortos lo que le han dado más reconocimiento, desde A Movie en 1958 donde ya a comenzó a mostrar su interés en el apropiacionismo fílmico con diferentes materiales de archivo de detritus televisivo y publicitario, unos ensamblajes a lo que seguramente no es ajeno sus estudios de música concreta en la mitad de los sesenta y que le emparejan visulamente a las propuestas posteriores de grupos como Negativland o Culturcide. Otra característica sería la inclusión de música pop en varias de sus películas emparentándole en este aspecto a Kenneth Anger otra figura clave del underground fílmico estadounidense. Con todo ese bagaje no es de estrañar que la coreógrafa Toni Basil le recomendara vivamente que acudiera a un concierto de Devo, tras el cual surgió el proyecto de hacer un film basado en su tema Mongoloid que fue presentado en los mismos Mabuhay Gardens en 1977. The Mutants, uno de los grupos más programados en la sala, le hicieron posteriormente un homenaje en que aparece danzando frente al grupo en en 2008, el mismo año de su fallecimiento.
Las tres últimas fotos: un (des)concierto de Negative Trend
U.X.A
The Mutants
Flyer del propio artista
Bruce Conner fotografiando una rueda de prensa de Johnny Rotten en San Francisco
Ensamblaje de una foto original de uno de los componentes de Crime
No hay comentarios:
Publicar un comentario